Jerez

"La Diputación ha recuperado el pulso tras cien días de gobierno"

Respaldada por el equipo de gobierno provincial, Irene García valora la puesta en marcha de un plan de empleo, la creación del Consejo de Alcaldías, la reactivación del Consejo Económico Social y la asunción del liderazgo como institución

Publicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha incidido en la apuesta por la transparencia en la gestión, al hacer balance respaldada por el equipo de gobierno provincial de los cien días de gobierno de la Corporación Provincial. La puesta en marcha de un plan de empleo para municipios con población menor a los 20 mil habitantes, la creación del Consejo de Alcaldías para estos municipios como interlocutor directo con la Diputación, la reactivación del Consejo Económico y Social y la asunción de un liderazgo con otras instituciones e interlocutores sociales y económicos para conseguir los cambios que necesita la provincia para su desarrollo, resumen los logros de este período, desde la constitución de la Corporación el 26 de junio pasado.

Irene García ha indicado en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, que el balance que exponía reflejaba las tres líneas estratégicas de la acción de gobierno, que señaló en su discurso de investidura, como son la de dar respuesta al desempleo, que los pequeños municipios vuelvan a ser eje central de la actuación de la Diputación y que la transparencia en la gestión sea cercana y accesible para los representantes municipales y el conjunto de la sociedad gaditana. La Diputación cuenta desde esta semana con un portal de gobierno abierto. “Tenemos un compromiso con la ciudadanía para que se sepa lo que hace la Corporación”, ha apuntado la presidenta.

El plan de empleo, oficialmente Plan de Activación Profesional, aprobado por el Pleno de la Diputación y que atenderá las peticiones de los Ayuntamientos, va a permitir que más de mil desempleados de 29 pueblos y de once entidades locales autónomas (ELA) puedan incorporarse al mercado de trabajo de forma temporal, ha resaltado la presidenta. El plan dispone de una partida de 4,2 millones de euros, procedentes del actual presupuesto de la Corporación, que adelantará el total de las cantidades que correspondan para cada caso. Irene García ha anunciado que este plan se verá reforzado antes de fin de año con otro para todos los municipios de la provincia, denominado Plan de Inversiones Productivas Sostenibles.

La creación del Consejo de Alcaldías el pasado 3 de julio es un foro que ha permitido recuperar el protagonismo de los pequeños municipios, que ya ha mantenido dos reuniones y que las seguirá haciendo, para discutir los problemas y las necesidades comunes y que sus reivindicaciones cuenten con una caja de resonancia.

La presidenta también ha valorado la vocación de liderazgo de la Diputación. Como ejemplos ha señalado la reactivación del Consejo Económico y Social, que este mes tendrá su segunda reunión, y la apuesta por redescubrir su papel de administración representativa de la provincia persiguiendo el consenso entre lo público y lo privado, caso de la alianza institucional con las almadrabas, o del ofrecimiento de una mesa institucional para la defensa del sector naval y sus industrias auxiliares, con la participación inicial de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana. Irene García también ha aludido a la voluntad de participar en el diseño de grandes infraestructuras, de ahí la presencia en el Consejo Rector del Consorcio de las Aletas, y la relación leal con la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Asimismo, se ha impulsado un foro de trabajo en el sector turístico.

“No nos asustan la toma de decisiones ni la asunción de responsabilidades” ha comentado la presidenta, quien se ha referido a la solución que permitirá la permanencia de la red de hoteles de la Diputación (actualmente integrados Tugasa) y garantizar 120 empleos y seguir ofertando establecimientos que atraigan visitantes, o a la solución conseguida para un grupo de empleadas de recaudación en la localidad de Los Barrios, que trabajaron para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria durante más de tres años sin cobrar sus salarios, hasta que se les han reconocido sus derechos y solventado su situación laboral.

Desde su toma de posesión la presidenta se ha reunido con una veintena de alcaldes y alcaldesas, además de representantes de instituciones provinciales y entidades, mantiene contacto con las otras diputaciones andaluzas sobre temas de empleo, políticas sociales y la gestión de fondos europeos y ha tratado de contribuir a “una vía sensata, razonable, de vecindad con Gibraltar”, como quedó de manifiesto con la participación de Irene García en la conferencia que el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dictó en San Roque, exponiendo sus puntos de vista en las relaciones entre España y Gibraltar.

“El principal objetivo de este gobierno provincial es que la Diputación recupere su misión de ser la voz de esta provincia”, ha dicho la presidenta al final de su intervención de balance de gestión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN