Más de un centenar de donaciones permiten recuperar el retablo mayor de Valleruela de Sepúlveda

Los vecinos han logrado recaudar en dos años hasta 32.000 euros para rehabilitar esta obra barroca, muy deteriorada debido a la carcoma, el óxido, el polvo y la grasa procedente de las velas que en el pasado se encendieron cerca de ella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 130 donaciones de particulares y familias han posibilitado la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Cristóbal de Valleruela de Sepúlveda, un municipio segoviano de apenas 60 habitantes.

   Los vecinos han logrado recaudar en dos años hasta 32.000 euros para rehabilitar esta obra barroca, muy deteriorada debido a la carcoma, el óxido, el polvo y la grasa procedente de las velas que en el pasado se encendieron cerca de ella.

   La restauradora y conservadora de bienes culturales Carmina Fernández Bermejo ha sido la encargada de dirigir los trabajos de recuperación, en los que se han implicado asimismo Taito García Bosch y Ángel Sánchez. La Delegación Diocesana de Patrimonio supervisó la intervención.

   El retablo fue sometido a una limpieza "desafortunada" en los años 90 por parte de personas que carecían de conocimientos sobre este tipo de procesos, lo que perjudicó al conjunto en su totalidad, según el equipo restaurador.

   Los trabajos de recuperación, concluidos en junio, se extendieron a lo largo de tres meses, un tiempo a lo largo del cual se eliminaron barnices oxidados, suciedad superficial acumulada y grietas; se cambiaron los fondos de las hornacinas para aportar claridad; se consolidó la madera, dañada por la humedad y la carcoma, y se recuperaron inscripciones.

   Además, se procedió a la reposición volumétrica en diversas zonas, como basas de columnas, perfiles de molduras, remates de decoración vegetal y cornisas.

   Las zonas con pérdidas de preparación y capa de dorado fueron estucadas y reintegradas cromáticamente, para lo cual se utilizó la 'técnica del rigattino', lo que hace la reintegración estética visible a corta distancia e invisible de lejos.

   Desde el comienzo de la intervención, que incluyó la rehabilitación de un cuadro de San Cristóbal situado en el ático y la talla en madera de San Roque colocada en la hornacina lateral derecha, el equipo restaurador primó el respeto a la obra, sin añadir elementos nuevos innecesarios.

   Este sábado, 5 de septiembre, se inaugurará la restauración del retablo con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Barrio, cuya imagen ocupa el centro del retablo. A las 11.00 horas la responsable principal de los trabajos ofrecerá una explicación sobre el proceso llevado a cabo y posteriormente se celebrará una misa, según informan a Europa Press fuentes del Obispado de Segovia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN