Víctor Ullate, sobre el IVA cultural: "La cultura debería ser asequible para todo el mundo"

Inaugura la temporada de Los Teatros del Canal este jueves con la puesta en escena de 'Amor brujo' y 'Samsara'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • DANZA -

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate cree que "la cultura debería ser asequible para todo el mundo", tal y como ha señalado con motivo de la inauguración este jueves de la nueva temporada de los Teatros del Canal con la puesta en escena de 'Amor brujo' y de 'Samsara', con diez y seis funciones, respectivamente, entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre.

   Ullate se ha mostrado optimista respecto a un cambio en el IVA para la cultura, que se sitúa en el 21 por ciento, y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo quiere así, tal y como ha señalado este miércoles durante una entrevista concedida a Europa Press. De ella ha dicho que es una mujer a quien admira "mucho" y a quien desea "lo mejor" porque, según destaca, ha llegado ahí por su propio esfuerzo.

   El coreógrafo presenta una nueva versión de 'El amor brujo', en la que estrena escenografía y vestuario, otorgando mayor protagonismo a la luz, presente en toda la trama. La obra de Falla, de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial.

   Para Ullate "es un lujo" abrir la temporada de los Teatros del Canal, en especial con una obra que este año cumple el primer centenario desde su creación. "Es un obra maravillosa que ya su música te pone los pelos de punta, con una historia preciosa de amor, de desamor, de pasión, de duende y también de espíritu", ha dicho.

   En esta nueva versión, el bailarín se ha dejado llevar por su imaginación y asegura que el resultado es una pieza con la que el público va a salir muy satisfecho de lo que ve.

   En cuanto a los cambios de esta nueva versión respecto a la anterior, ha señalado que la escenografía no es la misma, ni tampoco la luz y el vestuario. "Cuando uno evoluciona aprende de la vida, y tratas de mejorar las cosas", ha señalado.

'SAMSARA': "PAZ Y BONDAD"

   Por otro lado, 'Samsara' es un ballet muy "personal" para Ullate, que concibió en un momento "muy peculiar" de su vida y con la que quería comunicar al público muchas cosas: "No sean estúpidos, todos nos tenemos que morir, por qué tanta ambición, tanto odio y hambre, debemos dar un poquito y repartirnos".

   La marginación de la mujer, el odio y el rechazo a la homosexualidad, o la obligación de pensar y ser iguales son algunos de los temas que Ullate quiere transmitir con esta obra, a la que dio forma en su cabeza durante un viaje por países como Nepal, India, China o Irán, entre otros.

   "Todo para llegar a un mensaje muy bonito: paz y bondad hacia los demás. Es algo poético y entrañable, cada vez que lo veo me emociono, porque los bailarines muestran tal entrega y pasión hacia lo que hacen que yo mismo me creo sus interpretaciones", ha destacado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN