Rota

La delegada de Juventud avanza el programa del Verano Juvenil y las líneas de trabajo de la delegación

Laura Almisas ha denunciado la falta de presupuesto con la que se encontró la delegación, que ha obligado a realizar una modificación presupuestaria para poner en marcha las actividades veraniegas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Juventud, Laura Almisas, ha dado a conocer esta mañana a grandes rasgos el programa de actividades del Verano Juvenil, además de las principales líneas de trabajo que se marcan desde la delegación de cara a la nueva legislatura.

La pasada semana, la edil de Juventud mantenía un primer encuentro con las asociaciones juveniles que van a participar en las actividades programadas de cara al verano, con el fin de exponerles la situación en la que Almisas se ha encontrado la delegación y las intenciones de cara a la gestión de la misma. La reunión, que se mantuvo con asociaciones como Página Cero, Guanmortain, Los Nueve, Gente Cultura, MacBonaro, el Club de Ajedrez, Animaciones Mágicas, y Bombastic Teatro, ha sido el preludio de lo que será el Consejo Local de la Juventud.

En el encuentro, la delegada y el técnico de Juventud trasladaron a las asociaciones la intención de la delegación de realizar las actividades con las asociaciones de forma participativa, así como se les solicitó que les hicieran llegar propuestas para poder ser contempladas en el presupuesto del año 2016 "y prevenir problemas como los que nos hemos encontrado al llegar a la delegación".

La delegada de Juventud ha explicado que cuando tomó posesión de la delegación se encontró sin presupuesto para poner en marcha el verano juvenil, "ya que se había agotado en los seis primeros meses del año". Por tanto, ha sido necesario realizar una modificación presupuestaria, aunque la delegada ha querido incidir en que "no va a suponer un mayor gasto ya que las actividades son prácticamente las mismas que el año pasado".

Lo que sí ha supuesto una sorpresa para la delegada, "y así se lo trasladé al interventor y a las asociaciones juveniles, es que no se puede consentir que al presupuesto de una delegación como es la de Juventud, que no cuenta con mucho presupuesto, se carguen las facturas de limpieza extraordinaria del festival AlRumbo del año pasado, cosa que ha impedido realizar nuevas actividades juveniles y nos ha obligado a realizar una modificación presupuestaria".

En cuanto a la línea de trabajo marcada por la delegación de Juventud, se seguirá colaborando con las actividades que ponen en marcha otros colectivos, como los campamentos de verano de salesianos y salesianas, o las acampadas de verano de los grupos scout. La Sala Pandero y la Sala Alternativa estarán a disposición de las asociaciones juveniles y del programa 'Ciudades ante las Drogas'.

Laura Almisas ha explicado que se mantendrá abierto el centro de información juvenil para seguir ofreciendo información sobre becas, ayudas y estancias en el extranjero, así como para la expedición del carnet joven, etc. Y para facilitar la comunicación de la delegación con sus usuarios, se han renovado los perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter, pasando el perfil de Facebook de página personal a Fan Page "con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los ciudadanos frente a la administración.

La delegada se ha referido además a los objetivos de la delegación "a corto, medio y largo plazo", que no solo pasan por organizar actividades. Teniendo en cuenta las propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE, se llevarán ante el Consejo Local de la Juventud propuestas para que sean consensuadas entre delegación y asociaciones juveniles y componer así el Plan Juvenil Municipal. Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa estarán la creación de una nueva Casa de la Juventud, seguir creando locales de ensayo, la creación de una bolsa de empleo para animadores socio culturales, la celebración de unas jornadas anuales de la Juventud, fortalecer el fomento del asociacionismo juvenil, y se pondrá en marcha la figura del cibercorresponsable juvenil, que sirva de enlace a través de las redes sociales entre los centros educativos, las AMPA, las asociaciones de estudiantes y la propia delegación. Se pondrá especial énfasis en ofrecer un servicio de información sobre empleo y vivienda joven, 

Además, y una vez que se formalice la disolución de la Fundación Municipal de Juventud, Cultura y Deporte, la delegación de Juventud convocará un concurso para elegir un nuevo logo representativo para la misma. Asimismo, se seguirá en contacto con el IAJ y la Diputación de Cádiz para que sigan aportando actividades al programa juvenil de Rota. 

Una de las cuestiones que se abordarán con urgencia será la resolución de los expedientes de ayudas al transporte escolar, "que nos hemos encontrado sin tocar y sin resolver cuando el anterior equipo de Gobierno se llenó la boca diciendo que había concedido estas ayudas. No se puede vender algo al menos hasta que esté hecho".

Programación del Verano Juvenil

En cuanto a la programación veraniega, está basada principalmente en actividades de años anteriores. Por eso, los jóvenes roteños podrán disfrutar en la Casa de la Juventud de talleres de guitarra, yoga, ajedrez, lengua de signos, magia, teatro, cine, robótica educativa, programación de videojuegos, risoterapia, proyecciones y ludoteca. 

También habrá actividades programadas en Costa Ballena, como un taller de fitness, o una zumba party que tendrá lugar este mismo viernes 10 de julio en la plaza del Carmen. En el parque de El Mayeto acogerá la Semana Joven de Teatro, el taller de circo para jóvenes, Circo en Familia y la Noche de Circo. 

Las playas roteñas también acogerán actividades, como talleres de manualidades, talleres de reciclaje, gymkanas, juegos tradicionales y esculturas de arena.

El día 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Juventud con actividades en la playa de la Costilla, y se celebrará una nueva edición de las jornadas de juegos de rol y estrategia 'Astharol'. Una de las novedades del programa es el cambio de ubicación de los conciertos de juventud, que pasarán de celebrarse en la plaza 470 a la plaza Jesús Nazareno, siendo el primero de ellos este viernes, con la actuación de los grupos Oldfish y Los Robledos.

A través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el 14 de agosto se llevará a cabo un taller de sexología en la playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN