Sevilla

Teatro, danza, circo y música en 89 pueblos gracias al XI Programa de Fomento y Cooperación Cultural

La Diputación ha sido el centro de reunión de alcaldes, concejales, técnicos y monitores de cultura de 89 municipios que participan en el XI Programa de Fomento y Cooperación Cultural, gracias al cual tales localidades gozarán de 750 actividades de teatro, danza, circo, música, cine o exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación -

La Diputación de Sevilla ha sido este lunes el centro de reunión de alcaldes, concejales, técnicos y monitores de cultura procedentes de 89 municipios que participan en el XI Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, gracias al cual tales localidades gozarán de 750 actividades de teatro, danza, circo, música, cine o exposiciones.

   El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cultura, Beatriz Sánchez, han presentado la XI edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, una iniciativa que, con una inversión de 750.000 euros, desarrolla en la provincia 750 actividades de teatro, danza, circo, música, cine, exposiciones, conferencias, coros de campanilleros y bandas, por lo que se conforma como el circuito cultural básico y prioritario de la Corporación hispalense.

   "El hecho de que en once años el programa de fomento se haya constituido como un éxito rotundo es la consecuencia de que, desde la Diputación, hayamos sido receptivos a las demandas culturales de los pueblos. Precisamente, la programación es fruto de esa receptividad, fundamentalmente orientada a los municipios más pequeños. Me atrevo a decir que, sin esta iniciativa nuestra, los pueblos más pequeños de Sevilla se verían abocados a no tener una programación cultural propia del siglo XXI", ha destacado Villalobos.

CULTURA EN LOS PUEBLOS

   En esta línea ha ido también la intervención de la diputada provincial Beatriz Sánchez, quien ha agradecido a los responsables culturales el que, a pesar de los tiempos difíciles, hayan hecho un esfuerzo presupuestario destinado a cofinanciar con la Diputación la cultura. "El objetivo del programa de fomento es que ningún pueblo de Sevilla quede sin un sistema básico de cultura. Es importante que proporcionemos a nuestros vecinos la posibilidad de venir a un espectáculo, a desconectar de la realidad cotidiana. Un pueblo que aprecia su cultura, sabe decidir".

   El objetivo es que los municipios cofinancien el programa, en la medida de sus posibilidades. En este sentido, este año hay 30 municipios que cofinanciarán, de los que 12 son menores de 5.000 habitantes y 18 están entre 5.000 y 20.000 habitantes. Otros 60 no pueden cofinanciar y es la Diputación la que asume la financiación, proporcionándoles un paquete básico de actividades culturales.

   Igualmente, el Programa tiene una alta capacidad de generación de empleo: 120 profesionales, entre técnicos provinciales y municipales de cultura participan directamente en el desarrollo de esta iniciativa, a los que se suma el hecho de que más del 60 por ciento de los contratos artísticos que firma la Diputación se corresponden con esta actividad.

PROGRAMACIÓN VARIADA

   Las actuaciones previstas para la undécima edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios son 240 espectáculos teatrales, desarrollados por 52 compañías. 23 de ellas se dedican al teatro para adultos, con 106 representaciones; 17 centran su actividad artística en los niños, con 106 representaciones, y 12 son compañías de teatro aficionado, que ofrecerán 26 funciones.

   Además, el Programa cuenta con las actuaciones de 24 grupos musicales, entre genérica y clásica, y 17 intérpretes de flamenco. En todos los casos, se busca ofrecer un espectáculo de calidad y promocionar a los artistas sevillanos para que consoliden sus carreras desde los escenarios de la provincia.

   Por último, en artes plásticas, hay que destacar la puesta en marcha de 70 exposiciones, con una oferta de 12 títulos de primer nivel, que abarca el patrimonio, la arquitectura, el comic, las costumbres, la artesanía, etc., así como actividades de cine de verano, coros de campanilleros, bandas y conferencias.

   El Programa hace especial hincapié en la participación de artistas aficionados, como semillero de futuros profesionales y, en este apartado, más de 1.600 intérpretes participan a través de los coros de campanilleros, bandas musicales y teatro aficionado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN