Jerez

‘Techo y Comida’ se trae tres premios del Festival de Cine de Málaga

Ambientada en el verano de 2012 en Jerez y que retrata la cara más dura de la crisis,la cinta se hace con la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Natalia de Molina y con el premio del público que recogió el director jerezano Juan Miguel del Castillo, además del de Asecan a la mejor ópera prima

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • NATALIA DE MOLINA -

Cuando Natalia de Molina grababa en Jerez “Techo y Comida”, la ópera prima del director jerezano Juan Miguel del Castillo, reconocía a este medio que había noches en las que costaba concebir el sueño y salir de la piel de Rocío, la protagonista de la película. Entonces ya avisaba que Del Castillo "iba a sorprender" porque estaba haciendo "algo muy grande". De lo que no era consciente la joven andaluza y ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación en 2014 era de que estaba dando luz a una madre y a un retrato de la dura crisis económica que desgraciadamente existe en la vida real con una desgarradora interpretación que le va a dar muchas alegrías.

Las primeras le han llegado esta semana en el decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga, que le ha obsequiado con la Biznaga de Plata a la mejor actriz, mientras que la cinta recibió también el premio del público.


Quien tampoco podrá olvidar nunca estos días ha sido Juan Miguel, que ha debutado como director al frente de un largometraje por la puerta grande. Generoso con su tierra, en su discurso durante la gala de clausura en el teatro Cervantes, resaltó que el galardón demuestra ”que las películas con compromiso que tocan la fibra también pueden funcionar en las salas de cine” y, como no podía ser de otra manera, lo dedicó al barrio de La Granja, donde se grabó el filme hace solo unos meses y a las personas que lo están pasando mal por la crisis.


Llorando por la emoción, Natalia de Molina agradeció  a su director haber hecho “una película necesaria” y “su forma de contar las cosas con honestidad y elegancia”. De Molina dedicó su premio  “a todas las personas que sufren la injusticia de un sistema que nos asfixia”.


Su hijo en la pantalla es interpretado por el niño  jerezano Jaime López, que puso  el corazón en un puño al público al recordar “a los niños que lo están pasando igual de mal” que su personaje, a los que ha querido enviar “un beso muy grande”.  Y es que la ovación del público en forma de aplausos en el pase de la película del jueves ya vaticinaba que la reflexión que buscaba De Castillo había calado. 24 horas más tarde en la lectura del palmarés de nuevo los mayores aplausos llegaron cuando se pronunció el nombre de Natalia. 


  Además de estos premios, el pasado viernes el director jerezano también recibió el premio a la Mejor Ópera Prima, de la  Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan Andalucía, que aglutina a la mayoría de los escritores y críticos cinematográficos de Andalucía. ¡Enhorabuena!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN