Rota

El PSOE conmemora el Día de la Mujer con una merienda convivencia

Medio centenar de personas, la mayoría mujeres, compartieron café y pasteles con los socialistas de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE de Rota celebraba ayer un acto de conmemoración del Día de la Mujer con una merienda convivencia a laq que asistieron alrededor de medio centenar de personas, la gran mayoría mujeres. Las asistentes pudieron disfrutar de un café y pasteles en el Bar La Feria, además de compartir un rato de convivencia con el equipo socialista de Rota que encabeza José Javier Ruiz Arana.

Estaba prevista la asistencia al acto de la delegada territorial de Igualdad, Miriam Alconchel, que finalmente hubo de ser disculpada ya que no pudo acudir a este acto por problemas de agenda. Así lo explicó el secretario de voluntariado y acción social del partido, Manuel J. Puyana, que además aprovechó para presentar a algunos miembros de la candidatura socialista que concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2015, como Encarna Niño, Daniel Manrique de Lara, Laura Almisas, Jesús Torres, Yolanda Morales, o José Antonio Medina entre otros.

Con todos ellos en el escenario, fue Yolanda Morales la encargada de dar lectura al manifiesto que los socialistas habían preparado con motivo del Día de la Mujer, que bajo el título de 'Cobrar lo mismo, cuidar lo mismo', señalaba la importancia sobre la lucha efectiva a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, sobre todo tras una legislatura en la que el presidente Mariano Rajoy "ha usado la crisis económica para desmantelar las políticas de Igualdad, gobernando en contra de las mujeres. Esta ha sido la legislatura de la desigualdad", explicaba Morales, que ha señalado que estas políticas contrarias a la igualdad se han desarrollado en cuatro frentes: la desaparición de organismos ligados directamente al fomento de la igualdad, recortes presupuestarios, reformas consideradas neutras y reformas ideológicas. Recortes que han afectado, según los socialistas, directamente a las partidas destinadas a la Igualdad, con recortes de un 22% en los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia de género. El aumento del paro femenino, y la caída de la población activa de mujeres, son consecuencias de las políticas del Gobierno del PP, según explicaba Yolanda Morales, que ha asegurado que se ha intensificado la destrucción de empleo indefinido femenino.

Estos y otros datos relacionados con los efectos de las medidas del Gobierno de la Nación "han hecho recaer sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro laboral". Para el PSOE, para avanzar en la corresponsabilidad laboral y en el reparto de las tareas de cuidado, proponen lanzar medidas como una Ley de Igualdad Salarial, y una Ley de Usos del Tiempo que garanticen la idea de cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, con el objetivo de eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales, y "la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados". El PSOE, en suma, ha querido reiterar su compromiso en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tras la lectura de este manifiesto, subía al escenario el alcaldable socialista, José Javier Ruiz Arana, que agradeció la presencia de los asistentes, asegurando que en materia de igualdad "queda mucho por hacer", ya son muchos años los que llevan las mujeres reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres. Ruiz Arana se refirió de este modo a la brecha salarial entre sexos, algo que puede cambiarse, según el socialista, con las políticas adecuadas. 

"Hay que apostar por la conciliación de la vida familiar y laboral desde las instituciones y desde el Estado", manifestaba el secretario general del PSOE de Rota, y recordó el impulso de dos leyes como la ley de igualdad efectiva o la ley integral contra la violencia de género por parte del Gobierno del PSOE, además de otras leyes de índole social como la ley de la dependencia, para la cual "la Junta de Andalucía destina la misma cantidad que el Gobierno de la Nación para el resto de comunidades autónomas". Cuestiones que seguirán siendo respaldadas por la presidenta Susana Díaz, explicó Ruiz Arana, "cuando gane las elecciones del 22 de marzo, además de otras leyes como una Ley Integral de la Familia, apostando por la conciliación con el incremento de más de 12.000 plazas de guardería en toda la comunidad autónoma".

El secretario general del PSOE roteño criticó directamente a la alcaldesa de Rota por mantener cerrada "porque le da la real gana" una guardería con casi ochenta plazas, asegurando que si los ciudadanos ofrecen su confianza al PSOE "en septiembre esa guardería estará abierta".

Ruiz Arana finalizó diciendo que en su programa electoral destinan un capítulo específico con 19 medidas concretas relacionadas con la consecución real de la igualdad. Un programa que irán dando a conocer en los próximos meses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN