Huelva

La casa museo Juan Ramón Jiménez duplica visitas y supera las 30.000 durante 2014

La tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha duplicado durante 2014 el número de visitas registradas el pasado año sobrepasando las 30.000, un hecho que se debe al gran número de actividades puestas en marcha en el municipio para celebrar el 'Año Platero', por el centenario de la obra 'Platero y yo'.

   Según los datos ofrecidos por este espacio cultural y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007, aunque este año durante la primavera todas las mañanas la casa ha recibido visitas debido a las excursiones de colegios, una línea que esperan mantener en 2015, ya que muchos centros no han podido acudir por cuestión de tiempo.

   Así, durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

   Además del atractivo turístico que supone para el visitante la vista a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense, sumándose además este año todas los actos que se han realizado por el 'Año Platero'.

   Como en años anteriores, durante 2014, la casa, que ha recibido más de 120.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido llevando a cabo la actividad los 'Miércoles Literarios', que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de 'La Pieza del mes'.

   Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentro de poéticos.

'AÑO PLATERO'

   Por otro lado, la localidad de Moguer ha vivido este año un sinfín de actividades por la conmemoración de este centenario. De hecho, el municipio cuenta con un nuevo museo al aire libre, denominado 'Platero EsCultura', que ya contiene seis piezas ubicadas en distintos puntos de la localidad de Moguer relacionados con personajes de la obra. A su vez, se ha nombrado a Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del Nobel y representante de su comunidad de herederos, como Embajadora de Honor del 'Año Platero' por su colaboración y generosidad que han resultado decisivas en el éxito de esta efeméride.

   También se ha llevado a cabo la publicación de una edición especial y exclusiva de la obra y del disco 'Platero y nosotros', en homenaje a 'Platero y yo', un trabajo que mezcla estilos musicales que van desde el flamenco a la música sinfónica pasando por el rock o el hip-hop, y en el que han participado artistas de la talla de Carmen Linares, Argentina o Arcángel, o la creación del corto 'Mariposas Blancas' dedicado a la memoria del Nobel.

   También el Festival Iberoamericano de Huelva rindió homenaje a la figura del Nobel con la proyección del citado cortometraje y del documental 'Juan Ramón, la fuerza de un símbolo', un acto en el que se entregó el premio 'Huelva La Luz' a su sobrina-nieta Carmen Hernández-Pinzón.

   El colofón de este 'Año Platero' fue la celebración de un simposio internacional 'Cien años de Platero y yo', organizado por la Cátedra 'Juan Ramón Jiménez' de la Universidad de Huelva (UHU), en el que una veintena de estudiosos de la obra y vida de Juan Ramón Jiménez participaron con el objetivo de dar una perspectiva académica "múltiple y plural", y cuyas actas serán editadas por Diputación. A su vez, en todos los centros escolares de Andalucía se ha estudiado este año con más hincapié la obra de Juan Ramón, entre otras muchas actividades.

MOGUER "ESTÁ SALDANDO SU DEUDA" CON JUAN RAMÓN

   Por su parte, el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha destacado "el esfuerzo" del Ayuntamiento moguereño, que se "ha volcado, junto con otras instituciones como la Diputación y la Junta de Andalucía y los propios vecinos, para celebrar este centenario", indicando además que el Consistorio "está saldando su deuda con su paisano Premio Nobel con todo el cariño del mundo", una cuestión que "se debería haber hecho hace muchos años".

   Entre otras actividades, ha subrayado que este 'Año Platero' ha cambiado urbanísticamente el pueblo de Moguer sobre todo con la puesta en marcha del museo al aire libre 'Platero Escultura', y ha asegurado que este año ha nacido la marca turística y cultural 'Moguer', una localidad que ha recibido a lo largo de 2014 más de 80.000 visitas.

   "Lo más importante es que todo lo que se está haciendo se quedará para la eternidad, esa eternidad que le encantaba a Juan Ramón", ha enfatizado el primer edil, quien ha asegurado que durante 2015 seguirá realizando actividades en el 101 aniversario de 'Platero y yo' y en 2016 en el centenario de la obra 'Diario de un poeta recién casado'.

   A su vez, en esta misma semana, concretamente el 23 de diciembre con motivo del aniversario de nacimiento de Juan Ramón, se cumplió el primer año de la reapertura de la casa en la que vio la luz el premio Nobel en la moguereña calle de la Ribera, con una sala en la que se mantiene viva la memoria del gran poeta e investigador juanramoniano Francisco Garfias, un espacio que en este primer año ha recibido más de 26.000 visitas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN