Sevilla

Fundación Atarazanas valora la rehabilitación del edificio y espera \"recuperar\" parte de sus orígenes

La Fundación ha señalado que otros arquitectos, así como entidades sociales y de defensa del patrimonio, también \"defienden esta recuperación\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Fundación Atarazanas ha valorado el proyecto presentado en la noche de este viernes por la Junta de Andalucía, La Caixa y Cajasol ya que, según la entidad, éste "permite vislumbrar la salida de un largo y oscuro túnel hacia un futuro esperanzador abierto a la sociedad y a la cultura", toda vez que ha señalado que "no va a renunciar a que en un futuro se pueda recuperar al menos en algunas naves del edificio, la cota original del primitivo suelo que se encuentra enterrado a unos cinco metros" como parte del patrimonio.

   En un comunicado, la Fundación ha señalado que otros arquitectos, así como entidades sociales y de defensa del patrimonio, también "defienden esta recuperación" original del edificio; no obstante ha señalado que "teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual y la necesidad de una pronta apertura de las Atarazanas" posponen de momento dicha reivindicación, "ya que las intervenciones arquitectónicas de rehabilitación propuestas no afectan a que en un futuro se pueda acometer esta aspiración". "Así de ese modo, las Atarazanas lucirían en todo su esplendor", ha apostillado.

   En este sentido, la Fundación Atarazanas ha aseverado que "asume el compromiso ya acordado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto a la Caixa y Cajasol para colaborar en el futuro espacio como parte representativa de la sociedad civil sevillana". Así, ha manifestado "su apoyo a un proyecto que conecta plenamente con el carácter simbólico e identitario de tan extraordinario edificio monumental".

   Además, la entidad ha señalado que con este proyecto "se cumplen parte de los objetivos de la fundación", ya que es básicamente "un proyecto de rehabilitación, prescindiendo de la creación de espacios volumétricos extraños añadidos al monumento". Sin embargo, ha señalado que desde la organización "estarán vigilantes del desarrollo del mismo y pendiente de conocer el desarrollo concreto de la obra".

   En paralelo, la Fundación ha agradecido que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya manifestado en el acto de presentación del proyecto Atarazanas, que "se contará con la participación de la fundación en dicho proyecto", además de asumir como un proyecto estratégico futuro la celebración del 'V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano 2019-2022'.

    Asimismo, han celebrado "la confirmación" por parte de los diferentes actores implicados en el Centro Cultural Atarazanas de la futura creación de un Consorcio de gestión de las Atarazanas, donde también participaría la Fundación Atarazanas, además de incorporarse el Ayuntamiento de Sevilla, tal como ha anunciado Díaz. Todo ello, "abre y despeja un futuro positivo de trabajo entre las diferentes administraciones y la sociedad civil representada por la Fundación Atarazanas, ofreciendo así un reconocimiento merecido de años de trabajo en defensa de este monumental espacio patrimonial", han afirmado.

PROPUESTAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS ATARAZANAS

   Por otra parte, la Fundación ha asegurado que "continuará proponiendo a la Fundación Cajasol como entidad gestora del día a día, lo que ya en su momento propuso a la Consejería de Cultura y a la Obra Social de la Caixa", como los diferentes convenios de colaboración, tanto con la Consejería de Cultura como con la Caixa que dieron lugar a exitosos programas de visitas guiadas divulgativas y exposiciones temáticas acerca del edificio y de su historia.

   Por este motivo, ha propuesto un nuevo programa de visitas guiadas al conjunto monumental que "esté adaptado al calendario y el plan de obra de rehabilitación, es esta una actividad perfectamente compatible con la obra, como así lo demuestra las numerosas experiencias de visitas a monumentos patrimoniales durante el periodo de obras".

   De la misma manera, desde la Fundación han considerado como "esencial" que "la historia arquitectónica y de usos de las Atarazanas sea contada en el futuro Centro Cultural", por esto que desde la entidad también han propuesto "trabajar desde ya", en los contenidos del futuro Centro de Interpretación de las Atarazanas. Así, han anunciado que planteará "un programa de interpretación integral del edificio asociado a su extraordinario pasado histórico, así como a sus valores arquitectónicos, simbólicos y antropológicos".

   Otra de las propuestas de la entidad que ya presentaron y que ha sido aceptada por la Junta de Andalucía es la "línea de trabajo, uso y divulgación" en las Atarazanas, referida a la "proximidad de la celebración del 'V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano en el 2019-2022', atendiendo a la importancias en el pasado de las Atarazanas en la preparación de ese gran acontecimiento histórico".

   Desde la Fundación han considerado "que cuando finalicen las obras de restauración de las Atarazanas, la proximidad de la celebración del evento será inminente, por lo que ignorar este acontecimiento sería traicionar la memoria del edificio monumental Atarazanas, así como su vocación marítima para la cual fue construido". Así, recuerdan que viene trabajando desde hace años en este evento, el cual ha desembocado en la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, de la cual la fundación es la Secretaria Técnica y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), presidente de dicha Red.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN