Andalucía

La Vuelta 2015 saldrá de Puerto Banús y visitará el Caminito del Rey

La Vuelta Ciclista a España 2015 contará con cuatro etapas en la provincia de Málaga, incluida su salida, que tendrá lugar el 22 de agosto en la carretera de Puerto Banús (Marbella). Además, la carrera visitará el Caminito del Rey y el entorno del Desfiladero de los Gaitanes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

La Vuelta Ciclista a España 2015 contará con cuatro etapas en la provincia de Málaga, incluida su salida, que tendrá lugar el 22 de agosto en la carretera de Puerto Banús (Marbella). Además, la carrera visitará el Caminito del Rey y el entorno del Desfiladero de los Gaitanes, y discurrirá al menos por 11 términos municipales.

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director general de la carrera, Javier Guillén, han dado a conocer este miércoles los detalles del recorrido, acompañados por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y alcaldes de las localidades incluidas en el trayecto.

   La ronda española arrancará el 22 de agosto con una contrarreloj en el término municipal de Marbella, con inicio en Puerto Banús, "un lugar icónico de la Costa del Sol, referente turístico internacional", según ha destacado Bendodo. Así, ha señalado que el impacto económico en una ciudad con salida de etapa es de 300.000 euros, pero desde el lunes 17 de agosto comenzará a llegar la expedición de la carrera, "por lo que el retorno será mucho mayor".

   Por su parte, Guillén ha valorado la imagen internacional de la Costa del Sol como reclamo para la carrera, "sobre todo en 2015, cuando se cumplen 80 años de la primera edición, y necesitamos para esta efeméride un recorrido de altísimo nivel, como es el que hemos elegido". Para el director general de la Vuelta, la calidad que busca la organización en su proyección internacional "se encuentra sin duda en la Costa del Sol".

   Alcaldes y representantes de los 11 municipios por los que pasará la Vuelta 2015 han asistido a la presentación, celebrada en la Diputación. De este modo, han estado presentes los alcaldes y concejales de la capital malagueña, Marbella, Estepona, Benahavís, Torremolinos, Mijas, Ardales, Valle de Abdalajís, Álora y Alhaurín de la Torre.

   Todos estas localidades recibirán a las 2.500 personas que integran la caravana de la prueba, entre equipos, organización, auxiliares, seguridad y periodistas --300 acreditados de todo el mundo--.

LLEGADA EN EL ENTORNO DEL CAMINITO DEL REY

   La segunda etapa unirá Alhaurín de la Torre con el Caminito del Rey, en el paraje del Desfiladero de los Gaitanes, cuya rehabilitación está en marcha y, según tiene previsto la institución provincial, entrará en servicio en febrero del próximo año.

   Bendodo ha asegurado que la Vuelta a España supondrá para este enclave "una promoción impagable". "Estamos especialmente satisfechos e ilusionados con esta etapa, porque este paraje único en el mundo impresionará a todos", ha apuntado.

   La tercera de las etapas partirá desde Mijas y tendrá final en Málaga capital, mientras que la cuarta saldrá de Estepona y abandonará la provincia hacia Vejer de la Frontera (Cádiz) tras cuatro jornadas que se podrán ver en directo a través de la televisión en 178 países. "La provincia va a ser la gran protagonista de esta carrera, una de las tres grandes pruebas ciclistas a nivel mundial", ha subrayado Bendodo.

   Además, el presidente del ente supramunicipal ha remarcado que la Vuelta Ciclista a España 2015 añade a su marca la referencia 'Costa del Sol-Madrid' para reforzar la promoción de la provincia. El viernes previo a la salida oficial, Televisión Española transmite en directo la presentación de los equipos desde Benahavís; y cada día ofrecerá dos horas en directo.

PRESENTACIÓN EN TORREMOLINOS

   El próximo 10 de enero tendrá lugar en el auditorio municipal de Torremolinos el acto de presentación oficial de la Vuelta a España 2015, según ha avanzado Guillén. Las cámaras de Televisión Española ofrecerán también en directo este evento, en el que se conocerá la configuración definitiva de la prueba --número de etapas, características técnicas, llegadas y salidas en todas las ciudades o las fechas de descanso del pelotón--.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado la "satisfacción de la capital" por ser meta de una de las etapas y ha destacado la colaboración institucional de todos los ayuntamientos para lograr el protagonismo que va a tener la provincia en general. Además, se ha mostrado confiado en la respuesta de la afición malagueña y ha recordado la experiencia de 2000 y 2006, en los que la ronda española también partió de la ciudad.

   Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha manifestado que se trata de un "acto de promoción turística muy importante" para todos los municipios beneficiarios. "Los ayuntamientos haremos un gran esfuerzo de logística para que la Vuelta a España 2015 se celebre con totales garantías de seguridad, éxito organizativo y deportivo", ha añadido.

   Por último, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, ha asegurado que la prueba ciclista va a contribuir a poner más aún en valor esta zona de la provincia, "y es una apuesta segura para promocionar el territorio en un producto de calidad como la Vuelta a España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN