Sevilla

El Ayuntamiento entrega a la Junta el plan de seguridad para exponer el Carambolo

El objetivo es poder exponer en la Casa Consistorial el Tesoro, que cuenta con 21 piezas, a principios del próximo año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado a la Junta de Andalucía el plan de seguridad con el objetivo de poder exponer en la Casa Consistorial el Tesoro del Carambolo, que cuenta con 21 piezas, a principios del próximo año, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

   En este sentido, cabe recordar que tres piezas de este tesoro están cedidas temporalmente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York entre el 15 de septiembre del año en curso y el 4 de enero de 2015, por lo que a su regreso sería expuesto "en su totalidad", tal como anunció en marzo el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en una de las salas del Ayuntamiento.

   Las tres piezas que se encuentran en Nueva York son uno de los dos brazaletes cilíndricos valorado en 800.000 euros a efectos de seguro, uno de los dos frontiles con roseta que cuenta con un valor de un millón de euros a efectos de seguro y el collar del ajuar, cuyo valor a efectos de seguro asciende a tres millones de euros. Los gastos de seguridad, garantías y traslado eran abonados por el museo neoyorkino.

   Según apuntaba el alcalde, sería expuesto en una de las salas de la planta baja al recoger las condiciones de temperatura y humedad necesarias, mientras que se tendría en cuenta la existencia de cámaras de seguridad y otras medidas pertinentes para una exposición que se barajaba que se realizara desde mediados de febrero y hasta junio.

   El tesoro del Carambolo fue descubierto en 1958 en el cerro homónimo de Camas, en el marco del hallazgo de los vestigios arquitectónicos de un antiguo santuario que los expertos atribuyen a una población de influencia fenicia. Sus 21 piezas de oro habrían sido labradas al estilo oriental entre los siglos VII y VIII antes de Cristo y pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla, si bien el conjunto del tesoro está sujeto a la colección del Museo Provincial de Arqueología, perteneciente al Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía.

   El Museo Provincial de Arqueología, en ese sentido, muestra en su exposición permanente sólo una réplica del tesoro, pues el ajuar original regresó a su caja de seguridad después de ser expuesto durante un breve periodo de tiempo en 2012 a cuenta de los gastos de seguridad implícitos en su incorporación a la muestra permanente del museo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN