Ronda

El Cine Científico vuelve a Ronda

Tras la suspensión de la famosa bienal de Unicaja en 2012, cuatro años después el tradicional festival de cine de Ronda regresa con el patrocinio de distintas entidades y administraciones. Por primera vez, las películas que se estrenen en Ronda se verán a la par en distintas ciudades del mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC) abrirá sus puertas del 24 al 28 de noviembre en el Convento de Santo Domingo, con una completa programación en torno a las 'Imágenes y Sonidos de la Ciencia y Tecnología en el Siglo XXI', el lema escogido este año. El tradicional festival de cine de Unicaja regresa así a la ciudad, tras la suspensión de 2012, cuatro años después de su última edición en el año 2010. Esta vez, la bienal está organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos en colaboración con RedCLARA, la International Association for Media in Science (IAMS) y el patrocinio del Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja Ronda, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación CEDIA de Ecuador. El encuentro es pionero en España y Europa puesto que desde 1977 se ha convertido "en un verdadero referente para la ciencia y el cine", explicó el el codirector de la Bienal, Gerardo Ojeda.

La principal novedad este año es que las 30 películas finalistas elegidas para el certamen de podrán disfrutar "a través de un innovador formato" multisede, de forma que el estreno de cada cinta en Ronda se podrá seguir de forma remota, gracias a las actuales redes académicas y de investigación científica, asociadas y colaboradoras de la RedCLARA Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, en distintas ciudades de España y Latinoamerica. El nuevo modelo de festival ha sido ya reconocido por la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México. En concreto, las películas se proyectarán simultáneamente a Ronda en sedes adheridas en instituciones tan dispersas como la Universidad Rey Juan  Carlos (URJC) de Madrid, la Universidad de Córdoba (UCO), el campus Segovia de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Sevilla, en España. También en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad de Cuenca, en Ecuador; y en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Méjico.  

Un jurado internacional

En esta edición, han sido 138 las películas inscritas en el certamen internacional, llegadas desde distintos países del mundo como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza o Túnez. Un prejurado compuesto por 25 profesionales  de investigación y divulgación científica, ubicados en Europa y América latina, seleccionó las 30 obras audiovisuales finalistas después de un importante trabajo de evaluación y valoración virtual y a distancia.

El próximo 28 de noviembre, en Ronda, el Jurado elegirá las películas ganadoras. Está compuesto por Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense (Madrid) y presidente de ASECIC; Pilar Álvarez-Lazo, directora y representante de la Oficina Multipaís UNESCO para Centroamérica y México en San José de Costa Rica; Alessandro Griffini, presidente de la IAMS (Italia); Juan Pablo Carvallo, director de CEDIA y miembro de la Universidad de Cuenca, sede de la Bienal en Ecuador; Sergio González Acosta, coordinador de CINE 100-Popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Argentina); Florencio Utreras Díaz, director ejecutivo de RedCLARA (Chile); Luis Miguel Rodríguez, creativo audiovisual y multimedia (Brasil). Teresa Cruz, directora de  la Fundación DESCUBRE (España); Manuela Gutiérrez Tábara, directiva de la productora COM_4 y vicepresidenta de ASECIC, y Rogelio Sánchez Verdasco, técnico del CSIC y secretario general de ASECIC.

Las 30 obras finalistas compiten por el Gran Premio UNICAJA BICC Ronda 2014 a la mejor obra audiovisual del certamen, dotado con 2.500 euros, y por los Premios BICC Ronda 2014 al mejor contenido audiovisual I+D+i científico (con trofeo y atribución en metálico de 500 euros) en cada una de las áreas de Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas; Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; y Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico.

También se hará entrega del Trofeo Ciudad de Ronda al mejor contenido audiovisual otorgado por el público de Ronda asistente a las proyecciones, y los Diplomas ASECIC/BICC Ronda 2014-RedCLARA al mejor contenido audiovisual otorgado mediante votación popular por los asistentes a las proyecciones en sedes, subsedes e instituciones participantes en la BICC Ronda 2014 en Iberoamérica

Otros reconocimientos serán el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga a la mejor realización audiovisual científica y tecnológica; Trofeo ASECIC Eugenio Tutor  al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad y/o centro I+D+i científico y tecnológico; el Trofeo IAMS Joven al mejor contenido audiovisual producido o dirigido por jóvenes menores de 30 años; el Trofeo IAMS a los mejores espacios y repositorios Web audiovisuales científicos en línea y el Reconocimiento BICC Ronda 2014 / ASECIC América latina a la mejor obra audiovisual en concurso de los países provenientes de Latinoamérica.

Actividades paralelas BICC Ronda 2014

Son múltiples las actividades paralelas que se han preparado para acompañar este significativo evento audiovisual, como unas jornadas matinales dirigidas a escolares en las que los alumnos participarán de proyecciones de alguna de las películas finalistas más adecuadas a su edad; talleres infantiles que bajo el título Experimentando con la Luz y Color, organizará el  Centro de Ciencia Principia; talleres familiares de Robótica Educativa, organizados por STEMXION, de carácter gratuito el sábado 29 de noviembre de 11 a 14 horas, y distintas exposiciones, en concreto 'Imágenes de la Ciencia', una muestra de 60 obras de fotógrafos de la ASECIC, que es a su vez un proyecto de ciencia ciudad, con un espectacular montaje en el que se invita a los visitantes a compartir, en un gran libro de visitas, que le inspiran las imágenes que está viendo; 'Los Enlaces de la Vida de la Fundación Descubre', que propone a través de un recorrido por 43 paneles descubrir qué es la Biodiversidad; y 'Fósiles de Paco Marín', un paseo por la historia geológica de la Serranía de Ronda que invita a descubrir algunos seres vivos fosilizados que poblaron esta tierra, homenaje al desaparecido profesor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN