Sevilla

El SEFF se presenta en Madrid como \"referente de la creación menos complaciente\"

La inauguración corre a cargo de \'La ignorancia de la sangre\', de Gómez Pereira, fuera de concurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

La XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla(SEFF), que se celebrará en la ciudad entre el 7 y el 15 de noviembre, se ha presentado este martes en Madrid y mantiene un claro objetivo, superar la edición anterior y seguir conformándose como "referente de la creación europea menos complaciente", según han explicado algunos de los responsables de su organización.

   La sede de la Filmoteca Española, el mítico Cine Doré de la capital, ha acogido la presentación, en la que han participado la directora del ICAA, Lorena González Olivares; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; y el director, Juan Luis Cienfuegos; y a la que también han asistido un nutrido grupo de actores, directores y productores, como Juan Diego Botto, Inma Cuesta, Cuca Escribano, Ruth Gabriel, Julián Villagrán, Manuel Gómez Pereira o Carlos Álvarez Novoa, entre otros.

   González Olivares ha sido la encargada de abrir esa presentación señalando que aunque el festival sevillano aún tiene una trayectoria breve, "no ha parado de crecer" y se ha convertido ya en un referente en el cine europeo". En esa línea, la delegada de Cultura ha incidido en que es referente " para la creación menos complaciente".

   Se trata, según sus palabras, de un escaparate para ver "por y hacia dónde dirigen su mirada los cineastas más arriesgados del panorama europeo", ha señalado Sánchez Estrella, para quien el SEEF entra en su segunda década con "el reto y el entusiasta objetivo de superar a la anterior edición" y que ha confiado en que la ampliación de las salas y de la capacidad y la nueva programación "va a dar respuesta al sello de calidad que ya tiene el festival".

   El SEFF viene, además a poner el broche a un año 2014 en el que Sevilla "se ha convertido en la gran capital del cine", ha mantenido Sánchez Estrella, que considera muy relevante el papel que la capital hispalense ha tenido como sede de rodajes, entre los que ha citado la televisiva 'Juego de Tronos' y la taquillera 'La isla mínima', y también para la industria, cuyos protagonistas empiezan a ver "que tiene trabajo aquí y que no tiene que irse fuera".
'ALTA COSTURA' CINEMATOGRÁFICA

   Por su parte, Cienfuegos ha sido el encargado de desgranar la programación pero también ha puesto el foco en que el festival pretende ser "más que un contenedor de películas" de modo que "las propias cintas se encuentren cómodas, dialogando con otras compañeras y con el objetivo de que el espectador marque su propia ruta o itinerario" sobre qué ver.

   "Si una programación está bien hecha es como la alta costura, que no se notan los pespuntes, con ese objetivo hemos diseñado la programación de este año", ha dicho el responsable sobre las cintas que componen esta XI edición, cuya inauguración correrá a cargo de 'La ignorancia de la sangre', de Manuel Gómez Pereira, rodada en Sevilla durante la pasada edición del Festival y protagonizada por Juan Diego Botto, Alberto Sanjuán y Paz Vega.

   Entre las 17 cintas que compiten en la Sección Oficial está 'El camino más largo para volver a casa', ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de Crowdfunding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año y en la que cuenta el periplo que realiza un joven para intentar deshacerse de un perro enfermo, en paralelo al intento de salir del oscuro túnel en el que se encuentra tras la muerte de su novia.

   En total, se proyectarán más de 200 películas en unas 425 proyecciones. Por países, el protagonismo corresponde a Austria, como país invitado, y también a España, que tendrá representantes en cada una de sus secciones. Habrá una fuerte presencia nacional en la Selección EFA (European Film Academy), en Short Matters y en Special Screening.

   Pero, el cine español, en su versión más combativa e independiente, tendrá protagonismo absoluto en la sección Resistencias, que nació la pasada edición de una necesidad de servir de plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo nacido en los márgenes de la industria, y que este año volverá a contar con un premio otorgado por un jurado Fipresci.

   Además, el festival, que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, ha programado una serie de actividades paralelas, como la reunión del Europa Cinemas, asociación que integra a exhibidores de toda Europa que defienden y programan cine europeo y que congregará en Sevilla a unos 40 profesionales que analizarás las nuevas estrategia de fidelización y captación de nuevos públicos.

   Una Master Class del cineasta experimental austriaco Martin Arnold, una exposición para acercar al público sevillano a su "singular deconstrucción del cine" o el especial de la 'Generación Cinexin', con el pase de los cortometrajes que algunos de los protagonistas del nuevo cine andaluz rodaron hace ya varios años "con una cámara comprada en el mercadillo de la calle Feria", serán otras de esas actividades que componen la programación paralela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN