Los biopics musicales más convincentes

El biopic es complicado, por tanto, vale, pero también resulta la mar de fructífero y de agradecido para los implicados. Siempre que el resultado sea al menos tan sobresaliente como en la decena de películas que repasamos a continuación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biopic. -

El biopic musical es un género cinematográfico complicado pero que por lo general funciona bien en taquilla, debido a esa inagotable capacidad de arrastre que los mitos tienen para llevar al público hasta las salas cinematográficas, ya sea en vida o incluso después de haber abandonado este mundo.

   Y decimos que es complicado porque las dificultades afloran desde el primer momento de preproducción, siendo fundamental contar con un elenco de actores que resulten creíbles y convincentes, que aparte de tener parecido físico, deben además atesorar dotes musicales y escénicas cuanto menos aceptables.

   ¿Nos creemos a Andre 3000 (de Outkast) como Jimi Hendrix? ¿A Joaquin Phoenix como Johnny Cash? ¿A Val Kilmer como Jim Morrison? ¿A Jamie Foxx como Ray Charles? La verdad es que sí, que nos los creemos. Y no sólo eso, sino que algunos de estos papeles son absolutamente fundamentales en las trayectorias de los actores mencionados, agasajados con todo tipo de reconocimientos gracias a ellos.

   El biopic es complicado, por tanto, vale, pero también resulta la mar de fructífero y de agradecido para los implicados. Siempre que el resultado sea al menos tan sobresaliente como en la decena de películas que repasamos a continuación.

'RAY' (2004)

   Tanto se mimetizo Jamie Foxx con el legendario Ray Charles que terminó llevándose el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina en 2004. Y eso que, aunque a priori pudiera parecer lo contrario, no era el de Ray un papel especialmente amable, pues el músico ciego tenía muchas aristas y vivió una vida loca de infidelidades, excesos y todo tipo de sentimientos de difícil digestión. Foxx también ganó el Globo de Oro y el BAFTA. Convincente no, lo siguiente.


'WALK THE LINE' (2005)

   Joaquin Phoenix (incluso cantando) como Johnny Cash y Reese Witherspoon como June Carter eran los máximos favoritos para ganar el Oscar en 2005, gracias a sus intensos papeles en 'Walk the Line'. Ella lo consiguió, pero él tuvo que pasar el mal trago de ver cómo Philipe Seymour Hoffman le adelantaba por la derecha con su caracterización como Truman Capote. Ser una leyenda del country nunca fue un camino de rosas.


'THE DOORS' (1991)

   Como no podía ser de otra manera tratándose de Jim Morrison, la polémica acompañó a esta cinta de Oliver Stone desde que el balón comenzó a rodar. Las disputas entre el cineasta y su protagonista, Val Kilmer, fueron antológicas. El público acogió el resultado con división de opiniones, a pesar del soberbio trabajo de Val Kilmer, debido al pretencioso e insoportable retrato de la fallecida estrella del rock. Pero pasan los años y se mantiene como clásico del género.


'GREAT BALLS OF FIRE' (1989)

   Dennis Quaid se mete en la piel del alocado Jerry Lee Lewis como pionero del rock n' roll. La trama cuenta su ascenso en el mundo del espectáculo durante los años cincuenta (incluso hay quien defiende que es el auténtico Rey del Rock), sin obviar su polémico matrimonio con su prima de trece años. Un frenético retrato de una de las figuras fundamentales de un género que, sencillamente por edad, entonces sí que era realmente peligroso.


'BIRD' (1988)

   Dirigida por Clint Eastwood y con Forest Whitaker encarnando al icono del jazz Charlie Parker. El intenso trabajo del actor le propició el galardón como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, así como una nominación en los Globos de Oro.


'THE RUNNAWAYS' (2010)

   Nada menos que Dakota Fanning y Kristen Stewart son los rostros principales de esta película que narra la historia de las Runnaways, formación de chicas rockeras que desde California logró triunfar en buena parte del mundo (con éxito desmesurado en Japón) con canciones como 'Cherry Bomb'. Aunque su éxito comercial fue relativo, lo cierto es que sus caracterizaciones como Cherie Currie y Joan Jett, las líderes del grupo, son ciertamente solventes.


'CAMARÓN' (2005)

   Deslumbrante e impactante papelón del actor catalán Óscar Jaenada, quien salió victorioso del reto de meterse en la piel del mito flamenco fallecido en 1992. Sus esfuerzos le valieron ese año un Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina, así como otros diversos reconocimientos por parte de crítica y público.


'LA VIE EN ROSE' (2008)

   Una prueba de que los biopics siempre resultan bastante jugosos es la cantidad de galardones que pueden recibir sus implicados en caso de que el resultado final sea el esperado. A los casos ya mencionados se suma Marion Cotillard, quien ganó el Oscar y el Globo de Oro en 2007 (entre otros muchos premios por todo el mundo) por su interpretación de la diva francesa Edith Piaf, cuya lucha vital hasta el éxito se recorre en esta cinta.


'BEYOND THE SEA' (2004)

   Kevin Spacey produce, dirige, interpreta e incluso canta (muy bien) en esta rendida biografía de Bobby Darin, vocalista estadounidense de enorme éxito en las décadas de los cincuenta y sesenta. ¿El motivo de tanta implicación por parte de Spacey? Más allá de sus gustos personales, Darin es el cantante favorito de su madre, por lo que el proyecto es de esos que están repletos de emociones personales.


'LA BAMBA' (1987)

   Lou Diamond Phillips protagoniza esta legendaria cinta ochentera (con mucha música de Los Lobos) sobre el ascenso hasta el éxito del chicano Ritchie Valens, pionero del rock en castellano en Estados Unidos, cuyo mayor éxito fue la adaptación y modernización de una canción tradicional mexicana: 'La Bamba'. Valens murió en 1959 en un accidente de aeroplano en Iowa, junto a los también músicos Buddy Holly y JP 'The Big Bopper' Richardson. Infausta jornada que pasó a la historia como 'The day the music died'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN