Jerez

Monumentos y museos son ya el segundo reclamo turístico

Se colocan apenas tres puntos por debajo de las bodegas y aventajan en más de cuatro al flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los monumentos y museos se han convertido ya en el segundo atractivo turístico de la ciudad, según se refleja en el barómetro que elabora periódicamente el Ayuntamiento y que comprende el periodo entre los meses de enero y septiembre.

Según la opinión de las 72.501 visitantes atendidos en los diferentes puntos de información, el primer atractivo de la ciudad siguen siendo las bodegas y el vino y así lo expone de hecho el 23,65 por ciento de los encuestados. Por detrás se sitúan ya monumentos y museos (20,24 por ciento), que desplazan a otros atractivos turísticos tradicionales como el flamenco (15,86) o los caballos (14,38).

El dato resulta especialmente significativo por cuanto consolida un recurso generalmente poco estimado y en el que por regla general las inversiones suelen ser escasas, cuando no abiertamente criticadas. Valga recordar a este respecto las opiniones encontradas que este pasado verano provocó la decisión del Gobierno local de destinar fondos públicos a la rehabilitación de templos de la ciudad catalogados como bienes de interés cultural (BIC).

Los puntos de información turística han atendido entre enero y septiembre a 72.501 personas, lo que supone un incremento del 9,25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de los visitantes (38.673) son del resto de España. Entre los extranjeros se imponen los franceses (6.361), alemanes (5.455) y británicos (5.234).

El barómetro turístico recoge también datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tales como el número de pernoctaciones y la estancia media de los turistas. Entre los meses de enero y agosto, los hoteles de la ciudad registraron un total de 409.931 pernoctaciones, un 0,33 por ciento más que el año anterior.

Pero sin duda el dato más relevante es que la estancia media de los turistas se ha incrementado de modo sustancial, pasando de 1,99 a 2,13 días, lo que supone un repunte del 7,03 por ciento. Este extremo fue especialmente destacado ayer por el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, que recordó que son muchas las ciudades tradicionalmente vinculadas al turismo que no alcanzan una estancia media de dos días. 

La ocupación hotelera acumulada entre enero y septiembre es del 57,36 por ciento, frente al 53,69 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Real anunció ayer en la Mesa del Turismo que el calendario turístico de la ciudad del próximo año se presentará el 30 de octubre en el Teatro Villamarta. Ese ejercicio estará marcado, entre otras cosas, por la capitalidad mundial del motociclismo, que implicará diversos actos.

Pendientes del centro de congresos

Tanto el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, como la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, se refirieron ayer al proyecto de reforma de Ifeca para su conversión en centro de congresos. En ambos casos coincidieron en que la situación económica no ha permitido aún desarrollar el proyecto, que no se ha abandonado y que cuenta incluso con un proyecto elaborado por el Consistorio.

Desde el PSOE se lamenta que el Gobierno local no considere ya prioritaria esta iniciativa a pesar de que se encontraba recogida en el programa electoral con el que el PP concurrió a las municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN