Sevilla

La Educación de la Virgen de Velázquez estará en Sevilla hasta el 15 de enero

Una de las primeras obras realizadas por el sevillano Diego Velázquez, \'La educación de la Virgen\', datada en 1617, cuando el pintor contaba con unos 18 años, vuelve a la ciudad donde fue concebida y donde permanecerá hasta el 15 de enero, en el Espacio Santa Clara

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El cuadro -

Una de las primeras obras realizadas por el sevillano Diego Velázquez, 'La educación de la Virgen', datada en 1617, cuando el pintor contaba con unos 18 años, vuelve a la ciudad donde fue concebida y donde permanecerá hasta el 15 de enero, en el Espacio Santa Clara, en una muestra que pretende poner en valor la maestría de Velázquez desde temprana edad y para lo que se expondrán igualmente aquellas obras que pudieron influir en su pincelada.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el comisario de la exposición 'El joven Velázquez', Benito Navarrete, ha profundizado en la historia de un cuadro del que se desconocen 300 años de vida, indicando que la obra fue descubierta en los almacenes de la Universidad de Yale, si bien no se empezó a confirmar su autoría hasta el año 2010. Este hecho, ha asegurado, supuso "un impacto realmente espectacular" para la obra del artista, sobre todo porque se comenzó a proponer que la obra "fue una de las primeras pintadas en Sevilla".

   Desde ese momento, ha recordado, las instituciones sevillanas iniciaron un arduo trabajo con el fin de devolver el cuadro a la ciudad donde fue concebida, así como de poder estudiar y debatir en ella "lo controvertida que es la atribución y lo sorprendente de la obra por su monumentalidad, que atisba que esta genialidad hubiera sido realizada por el joven Velázquez". Además, tal y como ha sido, se solicitó que el proceso técnico, los estudios radiográficos, el análisis de pigmentos y todo el proceso de restauración se llevara aquí en Sevilla.

   Tras este trabajo, Navarrete ha destacado los daños que ha sufrido la obra por el paso del tiempo y por las intervenciones anteriores. "Desgraciadamente ha sido muy maltratada", ha asegurado. De hecho, ha recordado que en los años 60 'La Educación de la Virgen' fue restaurada con "lejía y potasa", por lo que "literalmente fue abrasada". "La consecuencia de estas intervenciones anteriores muy poco afortunadas hicieron que la percepción de la pintura una vez descubierta y publicada fuera puesta en duda por algunos historiadores como Jonathan Brown", ha manifestado.

   Para esta ocasión, ha explicado el comisario de la muestra, la restauración ha sido "modélica", ya que se ha fijado un criterio y "una doctrina conservacionista". "La obra no se ha reintegrado, sino que se ha restaurado y consolidado sin necesidad de repintar las lagunas" existentes en la misma, ha subrayado y ha reiterado que se trata de una pintura "muy conservacionista" que pretende dejar a la vista los daños y los pigmentos originales.

   Asimismo, ha destacado que "la circunstancia desafortunada de intervenciones anteriores" que se ha tratado de solventar ahora dejaba a la vista la forma de trabajar y el proceso creativo del pintor. Además, ha afirmado que el dibujo subyacente, el posicionamiento de las figuras, los cambios y arrepentimientos en la composición vienen a confirmar que "es una obra muy primeriza de un artista que está aprendiendo".

   Preguntado por el valor de la obra, ha asegurado que es "inconmensurable" por el hecho de que "es obra de un genio, de un artista en formación" pintada en Sevilla. "Es una obra que tiene unos valores desde el punto de vista de recoger la deuda con Roelas y los maestros de la generación anterior o la asimilación de los elementos de Luis Tristán explica mucho como Velázquez se forma y como muchos de los elementos que se van a ver posteriormente en su obra están aquí presentes", ha enfatizado.


SIMPOSIUM INTERNACIONAL

   No obstante, para intentar analizar el cuadro se han reunido en la capital hispalense "los 29 expertos más importantes de todo el mundo", con el objetivo de sacar conclusiones sobre la autoría de esta pintura y sobre los problemas de atribución existentes en otras obras de Velázquez que se engloban en su periodo sevillano. Además, se han tratado otros temas como la cultura, los valores estéticos de su obra y lo que significan los componentes naturalistas y realistas en la pintura del artista.

   Según Navarrete, hasta el momento "hay bastante unanimidad" en los ponentes sobre la atribución de la pintura, si bien el escepticismo aún está presente en muchas obras que se presuponen de este pintor.


LA EXPOSICIÓN

   Junto a 'La Educación de la Virgen' se podrán contemplar otras obras como 'La educación de la Virgen' de Juan Roelas, que pertenece al Museo de Bellas Artes de Sevilla, y la 'Sagrada Familia' de Luis Tristán, pintada en 1613 en la capital andaluza y cedida de forma excepcional por el Instituto de Arte de Minneápolis; además de 'La imposición de la casulla a San Ildefonso', también de Velázquez. La exposición se completa con una muestra del detallado proceso de recuperación del cuadro de Velázquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN