Sevilla

Gioconda Belli presenta su novela \'El intenso calor de la luna\'

Donde explora la identidad femenina tras la juventud, cuando la mujer descubre un nuevo erotismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Gioconda Belli (Managua, 1948) presenta este martes en Sevilla su novela 'El intenso calor de la luna' (Seix Barral), una obra en la que la escritora nicaragüense trata de abordar el tema de la menopausia desde una perspectiva "nueva, diferente y fresca", explorando la identidad femenina en esta etapa de la vida en la que la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

   "La vida de la mujer está tan relacionada a sus roles, que cuando te sales de ese rol, vivir para sí misma no se considera tan importante", destaca durante la presentación de esta obra la propia escritora, quien reconoce que "a la misma mujer le cuesta asumir con gozo esa etapa de la vida donde ya no tiene que vivir para nadie y puede vivir para sí misma".

   Así, en 'El intenso calor de la luna", Belli narra la historia de Emma, quien tras dedicarse por entero a formar una familia llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. Pero un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de esta nueva etapa de su vida.

   En este sentido, Belli señala que pese a que "ahora vivimos 34 años más que nuestros tatarabuelos, la sociedad no se ha adaptado al paradigma de que la vida es más longeva y la gente de sesenta y tantos no son viejitos". Además, continúa, "en el caso de las mujeres hay un montón de posibilidades de lidiar con todos estos asuntos como pasa con los hombres", en cuyo caso "la campaña de marketing del Viagra ha sido sumamente exitosa", precisa.

   Asimismo, la escritora explica que Emma "es un personaje flaubertiano, porque está insatisfecha, y va a encontrando una salida para sus deseos de cambiar y tener una vida productiva", toda vez que  apunta que esta novela "es una reflexión sobre la infidelidad, sobre qué pasa en los matrimonios largos donde la relación de las parejas tiene que ver mayormente con los hijos, convirtiéndose en una relación fraternal y práctica".

"LA TENTACIÓN DE EMMA ES LA LIBERACIÓN"

   En definitiva, señala, "se trata de sacar a la menopausia del clóset, hablar de eso con naturalidad, reírse un poco de la gravedad que se le atribuye al hecho y decir no se acaba la vida, la sexualidad, ni la sensualidad", porque se trata de "una novela muy erótica y, al contrario que en '50 sombras de Grey', donde la tentación es la sumisión, en este caso la tentación de Emma es la liberación".

   Cuestionada sobre si los lectores puedan pensar que este libro está dirigido a un público muy concreto, la también autora de novelas como 'Sofía de los presagios' (1990) o 'El pergamino de la seducción' (2005) afirma que a la hora de comenzar esta historia "solo pensó que era la novela que quería escribir y que nunca piensa cómo va a ser a la hora del mercadeo". Además, "he recibido comentarios de gente joven y hombres que me han dicho que les ha encantado la novela", porque al fin y al cabo "es una preparación, ya que todos vamos a pasara por ahí".

   Por último, Belli, autora también de una obra poética de reconocido prestigio, destaca que en toda su obra "hay una actitud de tomárselo con sentido del humor". "Creo que las mujeres tienen que tomarse la vida con sentido del humor. Creo que hay denunciar las cosas que suceden, como por ejemplo la violencia de género en muchos países del mundo. Pero también tenemos muchas cosas importantes y bellas y a veces no se enfatiza el aporte de la mujer y el potencial que tiene y que viene siendo atacado por lo prejuicios". "Siempre es la mujer al servicio de otros y lo que novela plantea es que este momento es tu momento", añade la autora.

   Belli estará esta tarde a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca Provincial Infanta Elena, dentro del programa de actividades 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para presenta 'El intenso calor de la luna'. Contará con la intervención del director del CAL, Juan José Téllez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos y el periodista Braulio Ortiz Poole.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN