Sevilla

Carmen Machi, Federico Luppi, Blanca Portillo o Paco León estarán en la temporada 14-15 del Central

Del mismo modo, seis grupos extranjeros presentan estrenos nacionales: Rachid Ouramdane, The Brokentalkers, Lisbeth Gruwez, Cindy Van Acker, Australian Dance Theatre y Wayne McGregor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Machi. -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este viernes la programación 2014-2015 del Teatro Central de Sevilla, que se iniciará los próximos 17 y 18 de octubre con dos conciertos de pop-rock a cargo de los granadinos Niños Mutantes y el asturiano Nacho Vegas respectivamente. La nueva temporada incluye 18 espectáculos de teatro, 14 de danza y siete multidisciplinares.

   En su línea de ofertar una programación de calidad y con propuestas artísticas diferentes, el Teatro Central congrega en su nueva temporada a grandes intérpretes y dramaturgos de la escena española y extranjera. Carmen Machi, Federico Luppi, Blanca Portillo o Paco León se subirán al escenario, mientras que directores como Daniel Veronesse, Alberto Sanjuán, Maria Gas, Andrés Lima o Alberto Sanzol estarán en el coliseo sevillano.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director artístico del Central, Manuel Llanes, Alonso se ha mostrado "feliz y orgulloso" por que el teatro "sea un referente que se mantiene y se supera cada año", como lo demuestra los 32.000 espectadores que tuvo en la edición 2013-2014, con un 77 por ciento de asistencia de media, lo que supone 12 puntos más en comparación con la temporada anterior.

   Además, a estas "excelentes" cifras se ha sumado la concesión del Premio MAX por la contribución del Central durante toda su trayectoria, el más importante galardón que se otorga en España en las artes escénicas, ha destacado el consejero. En este sentido, Llanes ha subrayado que el Premio MAX "pertenece a mucha gente que forma parte del teatro", pero "también pertenece a los espectadores y a los medios de comunicación", porque entre todos "hemos conseguido romper el centralismo escénico de Madrid y Barcelona".

   Los distintos ciclos de teatro, danza, música, flamenco, jazz, música contemporánea y pop-rock incluyen a 14 compañías andaluzas, 16 del resto de España y once extranjeras. Ocho de las compañías andaluzas representarán estrenos absolutos: los protagonizados por el Centro Andaluz de Teatro, Valquiria Producciones, Antonio Ruz, Juan Luis Matilla, María Cabeza de Vaca, Fernando Lima, Guillermo Weickert y José María Roca.

   Del mismo modo, seis grupos extranjeros presentan estrenos nacionales: Rachid Ouramdane, The Brokentalkers, Lisbeth Gruwez, Cindy Van Acker, Australian Dance Theatre y Wayne McGregor.

   Alonso ha subrayado que así el Teatro Central "mantiene su calidad artística y el volumen de oferta de temporadas precedentes, lo que lo homologa con los grandes teatros europeos de referencia, como son Teatro de la Abadía (Madrid), Théâtre de la Ville (París), el Mercat de les Flors de Barcelona o el Kaaitheater de Bruselas".

PALABRA Y CREACIÓN ACTORAL

   El consejero se ha referido también a las novedades de esta temporada, como el proyecto 'Palabra y Creación Actoral', una serie de cuatro representaciones durante cuatro días seguidos que busca difundir el último movimiento que está dinamizando la escena nacional. Se trata de espectáculos realizados por actores pertenecientes a grandes compañías que, al mismo tiempo, producen piezas de pequeño formato dirigidas por ellos mismos o por directores estéticamente cercanos. Estas funciones tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de febrero en la Sala B y serán sus protagonistas Israel Elejalde, Claudia Faci, Pablo Messiez y Fernanda Orazi.

   Otra de las novedades tiene como protagonista a la compañía belga Peeping Tom con el espectáculo 'Vader/Padre', donde junto a su elenco de bailarines participarán diez intérpretes sevillanos de edades comprendidas entre los 60 y 70 años. Esta experiencia continúa la ya realizada la pasada temporada, aunque en aquella ocasión sólo actuaron los seniors a las órdenes de un coreógrafo francés.

   Por otro lado, prosigue el programa de 'Residencias', puesto en marcha el último curso. La iniciativa consiste en que las compañías andaluzas que estrenan sus espectáculos en el Teatro Central podrán usar el espacio para ensayos y ajustes. Por el momento, se cuenta ya con  la participación de Producciones Imperdibles, Fernando Lima, María Cabeza de Vaca y Juan Luis Matilla.

   También se mantiene la apuesta por la creación de nuevos aficionados al teatro, con la certeza de que un público exigente demandará en el futuro la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica en nuestra sociedad. Continúa así el programa de coloquios y encuentros con creadores, que es seguido por un número cada vez más elevado de espectadores y alumnos de enseñanzas medias.

"TODOS SE CONVIERTEN EN UN ESPEJO DE LO QUE NOS ACONTECE"

   Por su parte, Llanes ha asegurado que la oferta escénica de este temporada --que cuenta con un presupuesto igual al de la pasada, 1,4 millones para el Central, el Teatro Cánovas y el Teatro Alhambra--, "surge de la matriz misma de los tiempos que nos ha tocado vivir", y todos los creadores, autores, directores y actores "se convierten en un espejo de los que nos acontece" y "nos ayudan a comprender la complejidad política, económica e ideológica de cada día".

   Así, Llanes afirma que "parece como si una delgada línea roja viajase a través de espectáculos como 'La evitable ascensión de Arturo Ui', 'Los Mácbez', 'Ruz-Bárcenas', 'Invernadero', 'The blue boy' o 'La fiebre'", una línea que "nos devuelve el gusto por el teatro de compromiso político de gran calado". Pero hay otras propuestas, continúa, que "nos hablan de nuestro diario, de nuestras soledades, de los cambios de valores, de ese cotidiano que a veces nos envenena", con espectáculos como 'Vader', 'Jugadores', 'El grito en el cielo' o 'Lluvia constante', entre otros.

   Sobre la danza, Llanes ha dicho que "contaminada por el teatro, las artes plásticas o la tecnología, ésta vuelve a afirmarse como lenguaje contemporáneo de primer orden". De este modo, esta temporada vuelven muchos de los grandes amigos del Central, como son los casos de Wayne McGregor o Garry Stewart, con sus incursiones en el territorio del 3D, o Israel Galván y su diálogo con Akram Khan.

   Además, el director destaca una presencia de primer orden, 'Rosas danst Rosas', de Anne Teresa de Keersmaeker, "una cita pendiente para nuestro teatro, que lleva 30 años en cartel por todo el mundo", y el "magnífico" momento por el que pasa la danza contemporánea producida en Andalucía con los estrenos de las nuevas propuestas de Juan Luis Matilla, María Cabeza de Vaca, Fernando Lima y Guillermo Weickert.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN