Sevilla

Dos gitanas por peteneras y Tomatito en el Real Alcázar

ctuaciones de Marina Heredia, Esperanza Fernández y el guitarrista en el ciclo ‘Con luz propia’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Heredia y Fernández -

Las cantaoras Esperanza Fernández y Marina Heredia cantarán peteneras en el Alcázar de Sevilla y tratarán de alejar este palo de su fama de invocar la mala suerte, una creencia extendida sobre todo entre los gitanos.

Las dos cantaoras intervendrán, cada una con su propio espectáculo en el ciclo de la Bienal de Sevilla ‘Con luz propia’, que tiene como escenario el Patio de la Montería de los Reales Alcázares y en que también actuará el guitarrista Tomatito.

La sevillana Esperanza Fernández, que actuará el sábado con De lo jondo y verdadero, explicó que su padre, lejos de supersticiones y pese al rechazo que este palo causaba en su madre, siempre cantó peteneras, y que ella nunca ha renunciado a hacerlo por ser un cante con una musicalidad tan especial.

Fernández también cantará marianas, un cante caído en el olvido, y una serrana que bailará Ana Morales, entre otros cantes que la distinguen como portadora de la tradición de Triana.

De su lado, la granadina Marina Heredia, que actuará este jueves con Garnata, echará mano de cantes primitivos y enraizados, aseguró que un escenario como el del Alcázar de Sevilla “le ayuda mucho al flamenco de Granada”. Marina Heredia, que cosechó un éxito en la última edición de la Bienal y que contará con una colaboración de su padre en su espectáculo, señaló que arriesgará haciendo un recorrido por diversos cantes, tientos, alegrías, soleás, seguiriyas, romances, tangos, fandangos del Albaicín y otros cantes del Sacromonte.

Riesgo de lluvias
Las fuertes lluvias que cayeron ayer deben desaparecer a las siete de la tarde de este viernes (día para la actuación de Tomatito con Tomatito & Family), según las últimas previsiones meteorológicas. Si alguno de los tres espectáculos no pudiera celebrarse se trasladaría fuera de las fechas de la Bienal.

El ciclo ‘Con luz propia’ está patrocinado por la Fundación Endesa, que cumple este año su 25 aniversario y fue la encargada de la iluminación del Patio de la Montería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN