Málaga

El Archivo Municipal inaugura este martes una muestra con el vestuario de la serie \'Isabel\'

La ciudad cuenta con una amplia oferta durante agosto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • VESTUARIO -

Al impresionismo de Darío de Regoyos en el Museo Carmen Thyssen; el arte moderno ruso de El Lissistzky en el Museo Picasso Málaga; la 'performance' de Marina Abramovic en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) son sólo algunas de las propuestas culturales de la capital malagueña en este mes de agosto, cuando se celebra la Feria, y a la que se sumará desde este próximo día 5 una muestra que reunirá en el Archivo Municipal el vestuario utilizado en la serie de televisión 'Isabel'.

   La exposición 'Isabel I y su tiempo' podrá visitarse desde este próximo martes y permitirá hacer un recorrido por la historia del siglo XV a través de la figura de la reina Isabel I de Castilla, utilizando para ello los trajes de la serie emitida por Radio Televisión Española.

   Se trata de 19 trajes que reflejan la pasarela de la épica y que, junto a objetos, armas y otros enseres, han servido para contextualizar a los personajes de esta serie televisiva, que prepara ya la emisión de su tercera temporada, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

   También relacionada con la monarquía está la exposición en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) dedicada a las visitas de los Reyes de España a Málaga, con obras de pintores como Vicente López, Murillo Carreras, Moreno Carbonero, Herrera Velasco, Martínez del Rincón o Revello de Toro, esculturas, y otros objetos y documentos.

   Por otra parte, en las Salas de La Coracha del MUPAM puede visitarse una colección con fondos de los últimos 25 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En esta muestra se reúne la obra de renombrados artistas y arquitectos malagueños, como Pepe Bornoy, Félix Revello de Toro o Rafael Martín Delgado.

PICASSO, THYSSEN Y CAC MÁLAGA

   En la Fundación Picasso-Museo Casa Natal coinciden este verano dos muestras en torno a la obra gráfica del pintor malagueño: 'Picasso. El Minotauro en su laberinto', compuesta por una selección de grabados, fotografías y material documental, procedentes de coleccionistas privados y la Fundación Juan March.

   Por su parte, 'Picasso. Momentos Decisivos' está estructurada en tres fases clave en la evolución artística del pintor: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la 'Suite de los Saltimbanquis', la preparación de 'Las señoritas de Aviñón' mediante dibujos de su cuaderno número 7 de bocetos, y la gestación del 'Guernica' desde la carpeta de grabados 'Sueño y mentira de Franco'.

   En el Museo Thyssen podrán visitar la exposición temporal dedicada al español Darío de Regoyos (1857-1913), con una "aventura impresionista" que alberga más de 60 obras que invitan al visitante a sumergirse en la luz y el color de los paisajes del máximo representante del impresionismo español.

   El público también puede disfrutar de la colección permanente 'Carmen Thyssen-Bornemisza', compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los principales artistas de la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero y Barrón, y pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga y Romero de Torres.

   El Museo Picasso Málaga presenta 'El Lissitzky. La experiencia de la totalidad', que reúne la obra de uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias rusas. Eliezer Markóvich Lissitzky (1890-1941), conocido como El Lissitzky, es uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos del periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX.

   'Picasso TV' es la otra exposición permanente que puede visitarse en agosto en el Museo Picasso Málaga. Muestra vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa de la época. Ambas exposiciones temporales se complementan con los fondos permanentes del MPM, con más de 200 obras realizadas entre 1892 y 1972, que reflejan las innovaciones revolucionarias de la trayectoria picassiana, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó el pintor malagueño.

   El CAC Málaga ofrece la primera retrospectiva en España de Marina Abramovic, la artista balcánica precursora del 'Performance Art', compuesta por fotografías y vídeos de sus diferentes etapas creativas y un grupo de dibujos inéditos. Su principal atractivo es la posibilidad de interactuar con la obra de Abramovic a través de las sensaciones que se experimentan en algunas de sus instalaciones.

   También durante la semana de la Feria de Málaga 2014 se puede contemplar en CAC Málaga la obra del artista y cineasta francés Philippe Parreno. 'TV Channel' consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros, en la que se proyectan siete películas cortas. A medida que el observador se acerca a la pantalla, ésta comienza a desintegrarse. En dicho museo también puede verse su colección permanente, una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

   Otras opciones de la propuesta cultural del verano en Málaga son las visitas a los Museos Revello de Toro y al recientemente inaugurado Jorge Rando; así como al Museo Automovilístico, que cuenta con una muestra combinada de automóviles y moda, con un desfile con lo mejor de ambos campos con firmas como Aston Martin, Alfa Romeo, Maserati, Porsche, Gucci, Valentino, John Galliano, Paco Rabanne y Dolce&Gabbana.

   La visita a las muestras 'Acciones en bolsa' de la Sala Fundación Cruzcampo, con obras de artistas emergentes, la de Isabel I en la Sala del Archivo Municipal, de cerámiza nazarí en la Alcazaba, o al Museo Interactivo de la Música MIMMA, pueden completar el paseo cultural por la ciudad durante los días de fiesta local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN