Andalucía

Bliss: la historia detrás del fondo de pantalla de Windows XP

El fotógrafo salió de su coche, desenfundó su cámara de fotos Mamiya RZ67 y tomó la instantánea. Aunque no era la primera vez que O\'Rear intentaba retratar la zona. \"Los colores nunca eran lo suficientemente verdes\", recordaba O\'Rear al explicar por qué descartó las fotografías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fondo. -

Después de 13 años, los usuarios de Windows -sobre todo los que siguen utilizando XP- se han acostumbrado a ver unas colinas verdes que salían por defecto como fondo de pantalla cuando se iniciaba el ordenador y, de no haber sido porque el autor de la instantánea la envió a una agencia de fotografía fundada por Bill Gates, el fondo de Windows XP podría haber sido muy distinto.
   Todo comenzó un viernes de mediados de enero de 1996. El autor de la fotografía, Charles O'Rear, conducía por la autopista estatal de California 121 de camino a buscar a su novia, Daphne.

   "Hay una época del año a mediados del invierno, en enero, que llueve mucho. La hierba se vuelve de un verde brillante. Las tormentas siguen llegando con lluvia y más nubes. Cuando estoy conduciendo por esta carretera tan bonita y ventosa para ver a Daphne, ¡Dios mío!, la tormenta acaba de pasar, hay unas pocas nubes blancas, me voy a parar y a tomar un par de fotos", comentaba O'Rear al portal CNET al relatar el preciso momento en que tomó la foto.

   De esta forma, el fotógrafo salió de su coche, desenfundó su cámara de fotos Mamiya RZ67 y tomó la instantánea. Aunque no era la primera vez que O'Rear intentaba retratar la zona. "Los colores nunca eran lo suficientemente verdes", recordaba O'Rear al explicar por qué descartó las fotografías.

   Una vez la fotografía estaba hecha y sin editarla, el fotógrafo la puso el nombre de 'Bliss' (gozo en castellano)  envió la imagen a Corbis, una agencia de fotografía que había sido fundada por Bill Gates en 1989. Un tiempo después, Microsoft compró los derechos de la foto por una cantidad que a día de hoy O'Rear no puede desvelar debido a que la compañía de Redmond le hizo firmar un contrato de confidencialidad.

   Unos años más tarde del lanzamiento de Windows XP, O'Rear recibió un email de uno de los ingenieros de Microsoft en el que le comentaba las dudas que tenían en su equipo sobre si la foto estaba editada y si era de un lugar cercano a la sede de Microsoft en el estado de Washington.

   "Lo siento, chicos, pero estáis todos equivocados. Lo que veis es lo que hay", contestó el fotógrafo añadiendo que la ubicación de las colinas se situaban en un lugar cercano a su casa, aunque le reconoció que Microsoft había cortado la imagen para que concordase con la configuración del escritorio y resaltó el verde de la colina.

   Preguntado sobre qué pasará con la fotografía que tomó en 1996 después del fin del soporte para Windows XP el próximo 8 de abril, Charles O'Rear contestó que la fotografía "estará ahí siempre", ya que forma parte del subconsciente colectivo de los usuarios de Windows.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN