Jerez

Asalto al cetro europeo del vino en Marsala

La ciudad sabrá este sábado en Italia si definitivamente es elegida como Ciudad Europea del Vino 2014

Publicidad AiPublicidad Ai

Jerez conocerá este próximo sábado en Marsala (Italia) si se convierte o no en Ciudad Europea del Vino 2014, un nombramiento al que presentó su candidatura junto al municipio gallego de Cambados. El Ayuntamiento acogió ayer la tercera reunión de la comisión organizadora previa a la defensa de la candidatura, participando en la misma representantes de todas las administraciones públicas y del sector vitivinícola y turístico.

Uno de los grandes logros de la candidatura es precisamente el de haber propiciado la unión de las administraciones y del propio sector en defensa de un interés común. La alcaldesa, María José García-Pelayo, será este sábado la encargada de argumentar en Marsala la petición que se hace a la asamblea de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).

En ocho minutos evocará el peso histórico del vino de Jerez, una cultura que fue importada por los fenicios hace más de 3.000 años y que favorecería el desarrollo de un importante tejido industrial. Además, aprovechará la ocasión para “promocionar indirectamente” la ciudad, “maridando” al vino con la “gastronomía y la cultura”.

En el supuesto de que la candidatura alcance su propósito, Jerez debería desarrollar a lo largo del próximo ejercicio un importante ciclo de actividades vinculadas al vino. Se estima que el presupuesto de esas iniciativas rondará los 90.000 euros. En cualquier caso, esa cantidad no sería asumida en exclusiva por el Ayuntamiento, toda vez que la ciudad cuenta con el respaldo de la Junta, que desde un primer momento se ha sumado a la causa.

Una expedición de cuatro personas

La delegación jerezana en Marsala estará integrada por cuatro personas, ascendiendo a 4.000 euros el coste del transporte y el alojamiento. La alcaldesa dejó claro ayer que no percibirá ni un euro en concepto de dietas por acudir a la asamblea de Recevin.

28.000 visionados del vídeo oficial

El vídeo oficial de la candidatura de Jerez, que ha sido elaborado por personal municipal, suma ya más de 28.000 reproducciones en todo el mundo, lo que hace una idea de la repercusión que se está logrando antes incluso del dictamen de la asamblea.

Jerez debe ser elegida “por sentido común”

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oliveros, se mostró plenamente convencida de que Jerez sera designada como Ciudad Europea del Vino 2014, afirmando incluso que “sería injusto” que ocurriera lo contrario. “Mi optimismo está justificado. Estamos ante la decana de las denominaciones de origen, ante una ciudad que celebra su 750 aniversario y con un nombre más allá del vino. Creo que es la mejor de las candidaturas por su reconocimiento internacional y, sobre todo, porque tenemos el mejor vino. Es una cuestión de sentido común”. aseveró. La Junta reiteró además que seguirá apostando por la Ruta del Vino de Jerez dentro de su estrategia Andalucía, paisaje con sabor.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN