Andalucía, referente en minería metálica por innovación y futuro, según la Junta

La directora general de Minas, María José Asensio ha resaltado que el momento actual es \"muy interesante\" para el sector en la comunidad autónoma, \"no sólo hay futuro, con unas perspectivas muy halagüeñas a medio plazo, sino que existe un presente minero muy importante\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Explotación minera de Riotinto -

Andalucía es en la actualidad referente en minería metálica no sólo en España, sino también en todo el sur de la Unión Europea, y lo es por innovación, por producción y por las perspectivas de futuro con las que cuenta, según la directora general de Industria Energía y Minas, María José Asensio Coto.

La directora ha destacado esta realidad, en declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de ofrecer la conferencia inaugural del Máster en Geología y Gestión Ambiental (UHU-UNIA) bajo el título 'Presente y futuro de la minería en Andalucía'.

Asensio ha resaltado que el momento actual es "muy interesante" para el sector de la minería en la comunidad autónoma, "no sólo hay futuro, con unas perspectivas muy halagüeñas a medio plazo, sino que existe un presente minero muy importante en Andalucía que ya la ha convertido en referente".

Ello es así por tres factores, el primero de ellos el hecho de que Andalucía cuente con dos grandes explotaciones mineras abiertas de "un gran interés tecnológico, ya que cada una en su estilo han introducido innovaciones tecnológicas en sector.

A este factor innovador hay que sumar, según la directora general, el hecho de contar con "un nivel de producción muy alto", concentrado en las provincias de Huelva y Sevilla; y el de las propias perspectivas de futuro que presenta el sector.

"No hay ningún lugar en el sur de Europa que tenga el tipo de yacimiento que tenemos aquí, con una ley muy alta que no necesita mover tanto material para sacar minerales", ha indicado.

Además, ha resaltado que "el tipo de mineral que existe en la faja pirítica ibérica sólo existe aquí y el mundo de la minería está pendiente de lo que está pasando en la zona occidental de Andalucía".

Asensio también ha aprovechado su presencia en el máster para recordar "la importancia que ha tenido siempre, en cualquier situación y ahora más con el auge de la minería, del conocimiento".

"No es el mismo conocimiento el que se genera cuando se investiga por investigar que cuando se investiga para explotar, los dos han de ir de la mano y ahora tenemos una gran oportunidad de unir estos conocimientos y dejarlos en la mochila de esta comunidad".

El Máster en Geología y Gestión Ambiental (UHU-UNIA) alcanza este año su octava edición, la quinta como oficial, y en él están matriculados un total de 35 alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN