Andalucía

Emed contrata la póliza del seguro sobre las balsas

El consejero de Economía confirma que la empresa se lo comunicó antes de que la Junta desestimara el recurso sobre el seguro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Economía ha anunciado que la Junta ha desestimado el recurso de alzada presentado por Emed Tartessus, que lidera la reapertura de la mina de Riotinto, contra la resolución en la que el Gobierno autonómico le exige la confección de una póliza de seguro de responsabilidad civil que alcanza los 180 millones, aunque la empresa ya ha contratado esa póliza, extremo que Ávila reconoce que la empresa le comunicó con anterioridad a la desestimación del recurso.

El consejero ha explicado que la respuesta de la Junta ha sido “negativa” a ese recurso de alzada de Emed, aunque ha subrayado que, previa a la contestación de la administración regional, la empresa contó con la disponibilidad de realizar la póliza del seguro al objeto de que este “cubriese los eventuales riesgos sobre la seguridad de las balsas que se planteaba”.

Del mismo modo, Ávila ha destacado, “con independencia de que la empresa defienda lo que cree sus intereses”, que es “relevante” que comunicara el día 14, con anterioridad a la resolución de la Junta, que “iba a acreditar ese seguro requerido”.

Además, el consejero de Economía ha valorado esa actuación de la empresa, “con independencia de la misma use los mecanismos que crea necesarios como poder recurrir al Contencioso-Administrativo para defender sus derechos”.

Convencido de que el proceso “se está desarrollando dentro de la normalidad”, ha destacado que la empresa “lo que se exige decide cumplirlo transitoriamente y eso hay que ponerlo de manifiesto”.

Este seguro, valorado en 180 millones de euros, es uno de los requisitos que la Junta ha exigido para continuar la tramitación del expediente de apertura del Proyecto Riotinto, por lo que Emed decidió suscribirlo y así lo comunicó hace días a sus accionistas en la Bolsa de Londres.

La desestimación del recurso no agota, sin embargo, la vía contencioso-administrativa, a la que Emed podría acudir para defender, por ejemplo, el informe de Eptisa, que establece un único depósito de residuos constituido por tres secciones, la de Gossan, Cobre y Aguzadera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN