Encuesta que algo queda

Sorprende y mucho, la escasa influencia mediática de un partido político que cuenta con seis presidentes autonómicos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El 26-J ha dejado dos titulares principales: el PP gana las elecciones tras lograr 573.000 votos y el PSOE evita el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos pese a perder cinco escaños. Sin ningún género de dudas, Mariano Rajoy resultó ser el claro ganador de la jornada electoral, y pese a que no tiene mayoría absoluta pocos dudan de que esta vez sí logrará ser investido como presidente del Gobierno. Casi ocho millones de ciudadanos han pasado por alto los graves casos de corrupción que han salpicado de lleno al PP y han depositado su confianza en el líder de los populares. Eso es lo que hay.

En cuanto al ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, que ha sido un tema central durante toda la campaña, Pedro Sánchez lo ha evitado en votos y en escaños. Sin embargo, ese logro ha quedado deslucido por el peor resultado electoral logrado por el PSOE en su historia. A eso se han aferrado los tertulianos –la mayoría controlados por el PP- que han atacado por tierra, mar y aire a Pedro Sánchez hasta convertirlo en un cadáver político durante una campaña que podría calificarse de infame.

De entrada, desde que Podemos cerró su acuerdo con IU, todas las encuestas publicadas en los principales medios de comunicación dieron por seguro el ‘sorpasso’. Solo en el tramo final, El Periódico de Cataluña apuntó un empate técnico. Especialmente sangrantes han sido los últimos sondeos de Metroscopia y MyWorld para El País y la Cadena SER, que dieron por seguro el ‘sorpasso’ a una semana de las elecciones. La primera, además, dio por ganador a Pablo Iglesias -y Rajoy segundo- en el debate a cuatro. Viniendo de dos medios de centro-izquierda sorprende tanto desatino.

El fiasco continuado de los encuestadores durante esta campaña lo confirmó Sigma Dos con el sondeo a pie de urna para la FORTA y TVE. Por supuesto, el ‘sorpasso’ estaba garantizado. Sobre estos datos demoscópicos falsos –me atrevería a decir que fraudulentos-, el ejército de tertulianos han machacado a Pedro Sánchez y al PSOE sin miramiento alguno. Los campeones en esta cacería política han sido Antena 3 y La Sexta, que han ejecutado una pinza perfecta contra el PSOE. Lo de Ferreras en la noche electoral, eludiendo permanentemente hablar del ‘sorpasso’ que él apadrinó, resultó bochornoso.

En fin, en cualquier caso sorprende y mucho, la escasa influencia mediática de un partido político que cuenta con seis presidentes autonómicos. Quizás más de uno se ha dedicado a tirar piedras contra su propio tejado, ¿no? 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN