Huelva

El sector de la chirla presenta sus alegaciones a la orden de la Junta

Discrepan con el documentado planteado por la administración regional y en concreto, con los criterios de acceso a las mismas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barco de chirla. -

El sector de la chirla de Huelva ha presentado sus alegaciones al borrador de orden de ayudas de la Junta de Andalucía para los armadores y marineros de esta actividad tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a esta pesquería. Las alegaciones se han presentado porque discrepan con el documentado planteado por la administración regional y en concreto, con los criterios de acceso a las mismas.

Así lo han confirmado a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, --el cual es también presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores--, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quienes han indicado que los puertos afectados han puesto en común sus alegaciones.

De este modo, aunque cada puerto ha presentado sus alegaciones de manera individual, han consensuado todo lo posible el contenido entre los puertos afectados, que en la provincia onubense son Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte.

Así, García ha remarcado que las alegaciones ya han sido enviadas a Sevilla para que la Consejería del ramo las analice y espera que sean tenidas en cuenta. En este punto, ha agregado que, entre las reivindicaciones, está que se realice un estudio biológico de la causa de la situación de la chirla, aspecto que abordaron en la reunión que mantuvo el sector con la administración regional.

Entre los puntos discrepantes, ambos representantes han remarcado que el borrador no contempla la posibilidad de que "el armador, que también sea marinero, cobre por las dos categorías", ya que "no hay que olvidar que son empresas pequeñas, familiares, y los 500 euros contemplados para los armadores, apenas cubren los gastos de mantenimiento de los barcos".

Así, han recordado que el sector no comparte los criterios para acceder a las ayudas, al tiempo que han reiterado el compromiso alcanzado por la Junta de poner en marcha la Mesa de la Pesca.

Por su parte, ambos consideran que otro de los aspectos que, a juicio del sector, debe contemplarse es que se incluya a los botes que tradicionalmente han captura chirla, ya que aunque no sean dragas hidráulicas, pueden certificar su actividad en esta pesquería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN