Huelva

Los planes del Puerto sobre el futuro de Astilleros

El puerto dará una autorización temporal y después sacará a concurso la concesión para el astillero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Astilleros Cotnsa Huelva -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha explicado este lunes que el planteamiento del puerto es otorgar una autorización temporal de unos cinco o seis meses en el astillero para después sacar a concurso la concesión para una explotación de diez o quince años.

Así lo ha puesto de manifiesto Ramos a preguntas de los periodistas sobre la situación de Cotnsa, dejando claro que se le notificó a esta empresa la declaración de caducidad por incumplimiento de contrato el pasado mes de diciembre debido no solo a la deuda por impago durante más de 12 meses a la Autoridad Portuaria, sino también por el incumplimiento del 50 por ciento del volumen mínimo de negocio fijado en el título concesional, la falta de inversiones y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones en la actualidad.

En este sentido, Ramos ha señalado que el hecho de notificarle a Cotnsa la caducidad suponía "el primer paso de la crónica de una muerte anunciada" dada la situación de Cotnsa.

Por ello, ha asegurado que la Autoridad Portuaria estudiará las tres o cuatro propuestas que hay sobre la mesa para el astillero basándose en criterios de "solvencia, calidad, servicio y empleo".

Tras subrayar que van a seleccionar "la mejor propuesta" para el empleo y el servicio de calidad, Ramos ha explicado que la idea es otorgar a la empresa que finalmente se instale una autorización temporal y después abrir un concurso para una concesión de unos diez o quince años. En este momento en el puerto se puede realizar la reparación y mantenimiento de barcos y a partir de 2022 se podrá dar licencia para la construcción.

Versión de la Junta de Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha referido este lunes a la situación de la actividad naval en Huelva tras la declaración de caducidad que ha notificado la Autoridad Portuaria de Huelva a Astilleros Cotnsa por incumplimiento de contrato el pasado mes de diciembre, y ha sostenido que la Junta estará "atenta" al desarrollo y funcionamiento autónomo de los puertos porque su actividad es "fundamental" para la economía andaluza, y onubense, en este caso.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar en Huelva el evento 'Encuentra, Foro de Empresarias Andaluzas', el consejero ha hecho alusión a la coyuntura del astillero y ha asegurado que le constan las "importantes" deudas de Cotnsa con el puerto.

Así, ha recordado que esta cuestión atañe, por competencias, a la Autoridad Portuaria, aunque, ha subrayado que el Gobierno andaluz estará "a la espera" del transcurso de los acontecimientos "mirando sobre todo por los intereses del puerto".

En este punto, Ramírez de Arellano ha señalado que, aunque no sea una cuestión de estricta competencia del Gobierno andaluz, la Junta ve "fundamental" el buen desarrollo y funcionamiento autónomo de los puertos para "el desarrollo de la economía" andaluza y onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN