Provincia de Granada

Un pueblo de Granada, primer municipio accesible de España para ciegos

Se llama Pórtugos, está en la Apujarra y ha presentado su proyecto en Fitur

Publicidad Ai
  • Pórtugos -

La localidad granadina de Pórtugos será el primer municipio accesible de España para personas ciegas a través de un sistema de balizamiento accesible de toda la oferta de interés turístico, tanto natural como patrimonial, que existe en este municipio ubicado en la Alpujarra.

La localidad ha dado a conocer el proyecto 'Pórtugos, al alcance de todas las personas' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, y está diseñado estratégicamente para fomentar el turismo accesible e inclusivo, según ha informado la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra en una nota.

La primera acción que ejecutará es el balizamiento accesible de toda la oferta de interés turístico -tanto natural como patrimonial- del municipio, así como otros lugares de interés para el vecino o visitante como son el Ayuntamiento, el Centro de Salud o el Centro Guadalinfo.

Entre los espacios que también se localizarán figuran la Era Cruz de Piedra, Era de Abajo, Fuente Churriana, Fuente Noguera, el Mirador de Pórtugos, el Castillo o el Paraje de Fuente Agria, que tendrán un dispositivo llamado baliza inteligente para ofrecer información contextual tanto a personas con disfunción visual, como a cualquier otro visitante.

El sistema de baliza inteligente accesible permite hacer "visibles" los puntos de interés y edificios públicos para todas las personas incluso para las invidentes.

Se trata de un pequeño dispositivo autónomo Bluetooth Low Energy (BLE) que informa sobre aquellos puntos de interés donde se encuentra ubicada, para lo que basta tener un teléfono inteligente para obtener fácilmente la información deseada.

Gracias a esta tecnología de accesibilidad universal, cualquier punto recomendado puede presentar información de interés para ciudadanos y turistas.

Junto a la aplicación, desarrollada por Outbarriers, están disponibles otras que fomentan los servicios de accesibilidad para ciudadanos y turistas como WiFri, que permite conectar automáticamente a los usuarios a redes WiFi protegidas de forma segura y automática.

Según el comunicado, con este proyecto, creado a iniciativa del Ayuntamiento de Pórtugos y con impulso y mentorización de La Ciudad Accesible, la localidad alpujarreña se convierte "en el primer municipio 'smart village' de España, donde la accesibilidad y la última tecnología se dan la mano para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes".

Para el alcalde, Javier Vázquez, esto supone apostar por el turismo rural, accesible y de calidad en Pórtugos, sin "discriminar" a ningún vecino o visitante y contribuir a la oferta turística de la Alpujarra de Granada y del resto de la provincia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN