Huelva

CCOO presentó 50 denuncias ante la Inspección de Trabajo en 2017

Tanto contra empresas privadas como contra la administración pública, en la provincia de Huelva

Publicidad Ai
  • Protesta de CCOO -

El sindicato CCOO ha destacado el "intenso" trabajo realizado a lo largo de este año 2017, tanto en la resolución de conflictos colectivos como laborales. En concreto, el sindicato ha interpuesto un total de 50 denuncias ante la Inspección de Trabajo en este año, tanto contra empresas privadas como contra la administración pública.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato, CCOO ha hecho uso de los diferentes instrumentos públicos para defender los intereses de los trabajadores, así como la propia negociación y presión.

De este modo, han indicado que un instrumento público del que el sindicato realiza "un constante uso", es la Inspección de Trabajo. El sindicato ha interpuesto 50 denuncias en el 2017, tanto a empresas, como a la administración pública. Las materias denunciadas suelen ser muy diversas, desde la inaplicación del convenio colectivo, hasta reclamación de cantidades, impagos reiterados, incumplimientos de la jornada, modificación de las condiciones de trabajo o incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras cuestiones.

Asimismo, desde CCOO han comentado que la mayor parte de los expedientes que se han resuelto, han cumplido las expectativas del sindicato ya que se ha realizado la inspección o requerimiento a las empresas o entes denunciados para regularizar las situaciones demandadas.

Con respecto a las denuncias por conflicto colectivo presentadas ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), CCOO ha promovido seis procesos que han afectado a más de 200 trabajadores. Los procedimientos interpuestos ante este organismo se resolvieron, en un 60 por ciento, es decir, en su mayoría con avenencia.

Así, según han remarcado desde el sindicato, "el Sercla nos resulta una herramienta muy útil para la resolución de conflictos antes de llegar a la vía judicial".

Para la organización sindical, "esta intervención ha supuesto la transformación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con implicación en estas intervenciones".

SERVICIOS JURÍDICOS

Por otra parte, durante el año 2017 los servicios jurídicos de CCOO han interpuesto 236 procedimiento judiciales y las materias de estos procedimientos han sido principalmente despidos, modificación de condiciones de trabajo, incapacidades o reclamación de cantidades y salarios.

Otro de los ámbitos de actuación de CCOO es la negociación colectiva. El sindicato ha destacado que, "a pesar de los obstáculos que encontramos tras la reforma laboral, sobre todo en lo concerniente a la pérdida de ultractividad", en 2017 se han firmado convenios importantes en la provincia de Huelva como son el convenio del sector de la construcción con una subida salarial del 1,9 por ciento, el convenio de oficinas y despachos con una subida salarial del 1,5 por ciento y actualización del articulado en materia de asuntos sociales y el convenio colectivo para las industrias vinícolas de Huelva.

No obstante, hay algunos convenios pendientes de su firma y prácticamente negociados o llegando al acuerdo entre todas las partes como son; el de hostelería, comercio único y comercio de alimentación. Además, se están negociando los del campo, automoción, montajes, limpieza, etc.

Por ello, según han indicado desde CCOO, la firma de estos convenios supone "la garantía de los derechos laborales y sociales para la clase trabajadora afectada", de manera que el sindicato ha destacado que, "pese a las difíciles circunstancias económicas y del poder que otorga la reforma laboral al empresariado, no se ha caído ningún convenio en la provincia de Huelva y los negociados se han suscrito con incrementos salariales y sin retrocesos sociales".

MOVILIZACIONES

En cuanto a las movilizaciones llevadas a cabo durante el año 2017, el sindicato onubense ha participado en las desarrolladas en el área pública de CCOO para defender los derechos de los empleados públicos con el fin de que "se recupere lo arrebatado y la vuelta a las 35 horas".

Así, se han seguido movilizando contra "la precariedad" que sufren las monitoras escolares como empleadas públicas y por el personal que trabaja por subcontratas en los servicios educativos externalizados. CCOO Huelva ha seguido en su línea de visibilizar a las mujeres asesinadas por violencia machista y ha participado en concentraciones y manifestaciones para mostrar su repulsa hacia estos hechos que "lacran nuestra sociedad".

Asimismo, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el sindicato, se han hecho movilizaciones por las pensiones dignas y el sindicato onubense se unió a la marcha que se hizo a nivel regional y estatal. Al ser una provincia "castigada por la siniestralidad laboral", "hemos incidido en la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales y así se hizo visible para la población onubense el 13 de diciembre", han comentado.

Del mismo modo, el sindicato ha hecho concentraciones en diferentes empresas y sectores para poner en relieve que "no estamos de acuerdo con los atropellos constantes hacia la clase trabajadora onubense que es la que sufre la falta de inversión y la desidia de la clase política hacia la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN