Huelva

El Muelle recibe 140.000 visitantes a pesar del cierre temporal

Debido a las obras realizadas en la estructura de la dársena donde están situadas las carabelas, y que han supuesto una inversión de 350.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • muelle carabelas -

El Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida (Huelva), y donde se encuentran varadas las réplicas de la nao 'Santa María' y las carabelas 'Pinta' y 'Niña', con las que se repitió el primer viaje colombino desde Palos de la Frontera, al cumplirse el V centenario del mismo en 1992, ha cerrado el año 2017 con un balance muy positivo de 140.631 visitas, coincidiendo con el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Se trata de unas cifras muy importantes a pesar de su cierre temporal, desde octubre de 2016 hasta el pasado mes de julio, debido a las obras realizadas en la estructura de la dársena donde están situadas las carabelas, y que han supuesto una inversión de 350.000 euros.

Según ha informado a Europa Press desde la Diputación de Huelva, que gestiona el espacio, se han batido todos los récords de visitas entre julio y octubre, con 118.000, el mejor dato desde que existe el Muelle de las Carabelas, lo que confirma que sigue siendo uno de los espacios más visitados de Andalucía.

En concreto, durante la temporada estival se incrementó un siete por ciento el número de visitantes, registrando el mejor verano desde su apertura, superando en más de 4.000 personas la cifra alcanzada con respecto al verano anterior, en el que se registró un total de 58.061 visitantes, cerrándose este periodo a 31 de agosto de 2017 con un total de 62.125 visitas.

Cabe recordar que 2016 se cerró con un balance de 187.401, teniendo en cuenta que se cerró en octubre a causa de las citadas obras, una cifra que no estuvo muy alejada de los 201.000 visitantes registrados el pasado año, teniendo en cuenta que no estuvo operativo.

En cuanto a las actividades realizadas, cabe destacar la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 3 de agosto, así como la completa programación que ha albergado el espacio el resto del verano con diversas actividades diurnas y nocturnas para todos los públicos que contaron con una gran participación, como es el caso de las seis noches de 'Las estrellas de Colón. Una noche diferente'.

También por tercer año consecutivo se ha celebrado una nueva edición del Cine de Verano, instalado frente a la fachada del invernadero del Parque Botánico Celestino Mutis que, entre las cuatro sesiones proyectadas, ha logrado reunir en torno a 2.000 espectadores.

A su vez, tanto los distintos talleres artesanales y de manualidades que se han venido desarrollando entre los meses de julio y agosto, como la actuación de Les Buffons du Roi con su cuentacuentos musical 'Las Carabelas soplan las velas' sobre el 525 Aniversario, han reunido a numeroso público de todas las edades, mientras que la música también ha estado presente en este enclave único gracias a los Atardeceres Musicales con actuaciones en directo.

Por otro lado, la IV Carrera Nocturna Entorno de la Rábida reunió en su cuarta edición a casi 400 corredores a lo largo de sus diez kilómetros de recorrido por los principales enclaves y monumentos del paraje de La Rábida.

FORO IBEROAMERICANO

Por otro lado, este año también se ha puesto en marcha el Foro Iberoamericano de La Rábida, tras su restauración, en la que se han invertido más 1,5 millones de euros, convirtiéndolo en un espacio más seguro, más accesible y más bello.

A su vez, en el salón de actos, además de las rampas para hacerlo accesible, se ha disminuido el número de asientos existentes, quedando 350 butacas y seis plazas para minusválidos en la primera fila, y también se ha acondicionado la sala de exposiciones.

Así, la adaptación a la normativa y reparar todo lo que estaba deteriorado han sido, por tanto, las dos grandes líneas de actuación en las obras del Foro, construido en 1992, año de la conmemoración del V Centenario, y que antes de su reforma ha permanecido abierto durante más de dos décadas.

Con una variada oferta musical ha recuperado en este 2017 las atractivas 'Noches del Foro' con actuaciones como las de Ainhoa Arteta, Luis Fonsi, Robe Iniesta, Vanesa Martín y Dani Martín, que han logrado reunir a más de 8.000 espectadores.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RÉPLICAS

Este espacio abrió sus puertas para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América en 1994, en el que hubo 95.725 visitas. Años antes de esta fecha se inició la construcción de las réplicas de la nao 'Santa María' y las carabelas la 'Pinta' y la 'Niña', que en 1990 iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Posteriormente, se decidió que las tres carabelas permanecieran varadas junto al Monasterio de La Rábida, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, para que lo que se construyó una dársena semicircular de 11.500 metros cuadrados con dos pantalanes de acceso de 35 metros cada uno, que este año ha sido reformada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN