Huelva

Juan Marín reitera "el apoyo" de Ciudadanos a los regantes

"Confía en el trabajo de los tres grupos parlamentarios en el Congreso (PSOE, PP y Cs) para que este año, definitivamente el trasvase pueda quedar resuelto"

Publicidad Ai
  • Juan Marín en Huelva -

El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, ha reiterado este lunes "el apoyo" de la formación naranja a la demanda de la comunidad de regantes de Huelva para el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Condado y que "en el futuro los agricultores puedan garantizar sus cultivos".

Así lo ha asegurado Marín en Moguer (Huelva), durante el encuentro, al que han asistido más de medio centenar de agricultores, y que ha mantenido con el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, y el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón; para analizar la situación del sector junto al portavoz provincial de Cs Huelva, Julio Díaz, y el responsable en materia de trasvase en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, Marín ha asegurado que "confía en el trabajo de los tres grupos parlamentarios en el Congreso (PSOE, PP y Cs) para que este año, definitivamente este asunto pueda quedar resuelto y el trasvase autorizado", toda vez que la proposición no de ley para el trasvase fue elevada en marzo de 2017 al Congreso y "está pendiente de su paso por la mesa y su debate". "El grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha mostrado públicamente, y hoy lo ratificamos en Huelva, nuestro apoyo a esa demanda", ha insistido.

El portavoz andaluz de la formación naranja ha recordado además "el compromiso de Ciudadanos para que en los presupuestos de la Junta de 2018 se contemplara la inclusión del proyecto del desdoblamiento de San Silvestre, imprescindible debido a que las actuales infraestructuras no tienen el nivel de caudal suficiente para el trasvase". "Esto ya se ha hecho y ahora hay que enviarlo al Gobierno para establecer un plan que permita realizar esas obras en el menor tiempo posible", ha proseguido.

"Creo que sería una gran noticia que después de 30 años estos problemas terminen de resolverse. Además de esto habrá que hacer otras obras de infraestructuras en la provincia de Huelva y resolver algunos asuntos jurídicos que afectan a muchos de los agricultores", ha concluido Marín.

SOLICITUD DEL SECTOR

Por su parte, los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva han solicitado a Ciudadanos Andalucía que apoyen en la mesa del Congreso de los Diputados la transferencia de 15 hm3 al Condado y su respaldo en el Parlamento de Andalucía a las más de 2.500 hectáreas de cultivo históricas que el sector perderá en el Condado tras la aplicación del Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha lamentado que "la Ley Forestal del año 1992 se pretenda aplicar 26 años más tarde, provocando la desaparición de miles de hectáreas que ya habían sido reconocidas por la administración como de regadío". El sector necesita, según ha insistido en una nota de prensa, "seguridad jurídica en materia de agua y de tierra". Respecto a la transferencia, ha lamentado que "no hay posibilidad de conseguir agua" de otra manera.

Así, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha asegurado que "el grupo político Ciudadanos es decisivo en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados para conseguir sacar adelante los proyectos que necesitan los agricultores del Condado".

La de este lunes ha sido la segunda reunión de trabajo mantenida por los agricultores del Condado, agentes sociales, presidentes y gerentes de las principales cooperativas del Condado, la FOE, Freshuelva, Cooperativas Agro Alimentarias de Andalucía, entre otros, con los partidos políticos que defenderán en el Congreso de los Diputados la transferencia de 15 hm3 al Condado. El primer encuentro tuvo lugar en el mes de septiembre con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN