Andalucía Información
La chirigota que "guillotina" a Puigdemont: "esto es solo carnaval" · Costa Occidental · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
cádiz | carnaval

La chirigota que "guillotina" a Puigdemont: "esto es solo carnaval"

La chirigota que "guillotina" a Puigdemont: "esto es solo carnaval"
la familia verdugo · álvaro geneiro

Andalucía Información
12/01/2018 16:59 · Actualizado el 12/01/2018 16:59

TEMAS: carnaval, coac 2018, chirigota, puigdemont

La chirigota "La familia verdugo", que en su actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz representó a un Carles Puigdemont bajo la guillotina, cree que la polémica suscitada por esta escena "no tiene ni pies ni cabeza".

"Esto es solo carnaval", ha dicho hoy, en una entrevista con Efe, David Olmedo, representante legal de la agrupación y uno de los tres integrantes de esta chirigota de Chiclana de la Frontera que se disfrazó del expresidente catalán en la escena que ha levantado la polémica al simular que se le guillotina.

Los miembros de la agrupación están, sobre todo, "sorprendidos" de que lo que para ellos es un chiste más de las chirigotas que llevan montando desde hace casi veinte años les haya llevado a ser protagonistas hasta de debates nacionales de televisión.

Es "surrealista", comenta otro de los miembros de la agrupación que han tenido que escaparse un rato de sus respectivos trabajos para atender a los medios de comunicación que les reclaman para dar explicaciones sobre lo que algunos han entendido como un humor que esconde odio.

"Invito a todo el que se haya molestado a que venga al carnaval de Cádiz, a los carnavales de todos los pueblos de aquí y que se empape de lo que es el carnaval. Está todo hecho desde el cariño, sin ningún motivo para tomárselo así, con todo el respeto del mundo, sin animo de ofender a nadie", continúa este chirigotero.

"Me cuesta trabajo hasta explicarlo", señala David Olmedo, que aventura que las críticas vienen de gente que "puede que no hayan entendido" la actuación y en un momento en el que el ambiente está "un poco crispado".

Asegura que escoger a Carles Pugidemont para una de sus letras "no tiene por qué tener una referencia política", porque es un personaje público con "el tirón suficiente" como para meterlo en una copla carnavalera, como han sido y son desde la familia real, a futbolistas, cantantes o gente famosa de todo tipo.

"Nosotros aquí nos reímos de nosotros mismos. Partiendo de ahí, de todo tipo de personajes públicos y se lo toman bien, porque no hay otra forma de tomárselo", señala mientras recalca que una chirigota hace "ficción" y por eso, en este caso, lo que hay en el escenario "no es una guillotina, es un yugo".

David Olmedo afirma que "después de todo esto" le encantaría que el jurado les declarase "aptos" para pasar a la siguiente fase del concurso, de cuartos de final.

"El jurado decidirá" pero si la chirigota vuelve a estar en el Gran Teatro Falla no piensa borrar la escena por las críticas.

"No tenemos por qué cambiarla, puede haber pequeños cambios, pero no tenemos intención de cambiarla. Está hecho con cariño, sin ganas de ofender a nadie y ha hecho el efecto que queríamos, que es al fin y al cabo hacer reír", apunta.

Mientras tanto esta chirigota intenta mantenerse "al margen" de discusiones políticas sobre el nacionalismo catalán. "No va con nosotros, somos una agrupación de carnaval, que nos tachen o nos insulten, eso se queda para quien lo hace", dice Olmedo.

Le dan las gracias "a todos los que nos están apoyando, de Cádiz, Andalucía y del resto de España. Creo que tienen un poquito de más lucidez y que entienden que esto es carnaval y que esta hecho para pasarlo bien y ya está".

Advierte además de que Carles Puigdemont, por la relevancia mediática que ha tenido este año, saldrá, como ya lo está haciendo junto a otros protagonistas del proces catalán, en muchas otras parodias de este concurso, al que aún le queda casi un mes de sesiones".

El revuelo creado por la parodia de Puigdemont contrasta con la poca repercusión que ha tenido otra de las coplas de esta misma chirigota, en la que dicen que es un "desperdicio" llevar a la guillotina a una mujer condenada por infidelidad.

El "verdugo" se jacta después de que, al ver a la mujer, se le pone como un "palote" y por eso "en vez de con el hacha, la maté con el garrote".

La copla ha hecho que los colectivos feministas de Cádiz hayan sacado una "tarjeta roja" a esta escena, pero parece que esta no herido las sensibilidades suficientes como para que sea motivo de un debate sobre el humor machista y la violencia de género.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Creo que la polémica denuncia a sido presentada por no se yo que asociación catalana en Cádiz basandose según esta asociación en la propagación al odio,no se si esta asociación a presentado denuncia sobre el adoctrinamiento e inculcar el odio en las escuelas catalanas contra todo lo que huela a español o si a presentado una denuncia aunque sea pública sobre la propagación del odio de los separatista sobre la mayoría del pueblo catalán que no piensa igual que los gilipollas separatistas.todo esto son preguntas.

Nº 1 |  Seran carajotes. (12/01/2018 18:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE INVESTIGUEN LOS TWEETS OFENSIVOS A CÁDIZ Y A LOS GADITANOS QUE ESTÁN PONIENDO LOS INDEPENDENTISTAS.DESDE ANDALUCES FLOJOS Y CATETOS HASTA DESEARNOS LA MUERTE.TODO POR UNA PARODIA EN UNA CHIRIGOTA.PEOR QUE UNA DICTADURA.FUERA RADICALES VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VIVA CÁDIZ Y SU CARNAVAL!

Nº 2 |  Por siempre gaditana  (12/01/2018 18:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

A LA GUILLOTINA LOS MANGANTES DE CUELLOS BLANCOS TODOS INCLUIDOS LOS PUJOLES, TODOS SON TERRORISTAS DE CUELLOS BLANCOS, HAN SAQUEADOS TODAS LAS CAJAS B Y LAS HUCHAS DE LAS PENSIONES. TODAS ÉSTAS ESCORIAS HAN CONSEGUIDO LA POBREZA EN TODA ESPAÑA Y MILES DE FAMILIAS EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

Nº 3 |  POR SIEMPRE REPUBLICANO !. (12/01/2018 21:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

El pueblo catalán, al que admiro, no puede ni debe caer en tonterías como esta, esto es Carnaval y hay bula, lo que si es cruel, es que un individuo haya metido a los catalanes en un lío y el prenda se vaya por patas y los deje tirados, eso si que es condenable, lo demás ya lo he dicho, CARNAVAL. Salud y Libertad

Nº 4 |  ciudadano libre (13/01/2018 11:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ciudadano libre. Si se queda lo meten en la trena como metieron a los 2 Yordis, que aún no han salido. Luego vienen de Venezuela la mujer del López, luego Zapatero y Felipe van a Venezuela a mediar con Nicolás Maduro, pero aquí en España hay fascismo franquista, y se tienen al igual que en Venezuela a presos políticos?. Dónde está la mediación para su liberación de presos políticos de Cataluña?. Dónde está la mediación del PSOE al igual que hicieron con Maduro en Venezuela?. Si lo dejó en libertad fue por las visitas a Venezuela de Zapatero y Felipe esos señores que se dicen ser.. SOCIALISTAS!. Qué lo demuestren también en España, por no ser de un pensamiento único, no se tiene preso a nadie, a ningún político. ViVa la República!. Los patriotas que quieran jerarquías, que ellos los mantengan con sus bolsillos!. Venezuela es la misma España, Hambre, Empleo Precario, Paro, Pensiones limosnas y Presos Políticos.

Nº 5 |  Venezuela es la misma España; Hambre y Presos  (13/01/2018 13:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto pasa por ser tan jartibles con el puto carnaval

Nº 6 |  PESADOOOOOOSSSS (13/01/2018 14:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 5, si quieres entramos en otros temas. Yo llevo mucho tiempo diciendo que en este país no hay democracia, pues el votar no asume que la haya. Y con respecto a los temas de los detenidos, pienso igual, pero eso va por otro lado, hoy es carnaval. También he denunciado, a los que se lían en la bicolor, para atacar a los catalanes y la guardan en los temas de corrupción pepera. Salud y Libertad

Nº 7 |  ciudadano libre (13/01/2018 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todavía ni se a enterado algunos con pocas luces que en España no hay presos políticos que son delincuente que no respeta las leyes.si fuese adin como dices que hay presos político que presos políticos son los que van a la cárcel por sus ideología o pensimientos que hace en la calle el gilipolla de rufián,tardar,Rovira y compañía que antes insultado a diestro y siniestro,yo le daría a los que llaman presos políticos a delincuentes solo media hora en las cárceles franquistas para que se enteren lo que es un preso político en el franquistas gilipollas.

Nº 8 |  Mamon (13/01/2018 22:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

No faltar le más el respeto a los presos políticos.aquellos que fueron perseguidos,torturados y muchos asesinados en la dictadura franquistas solo por luchar por las libertades y la igualdad unas libertades e igualdades que estáis disfrutando en las últimas décadas ahora con un retroceso basándose en una crisis provocada,y ahora venga un grupo de fascistas dictadores y de pensimientos único y quiera tirar al trasto el esfuerzo,sacrificio y el dolor de todos y todas que lucharon por esa libertad que muchos están disfrutando en la política para beneficio de partido y personales y nunca pensando en el bien común.

Nº 9 |  Juan (13/01/2018 22:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

7 Entendido y de muy acuerdo. Yo también digo y manifiesto que no hay democracia. Es la democracia de la ley del más fuerte, sí es verdad que éste País de políticos piratas vive en un estado democrático y de derechos? Por qué el gran presunto delincuente compulsivo como ahora le señalan o llaman al rata, no piso la prisión aún, es la misma ley fascista y franquista, lo dicen todos los ciudadanos, que es la misma ley fascista, pues se echa más condena al que roba una gallina para dar de comer a sus hijos, que a estos presuntos piratas de guantes blancos, que utilizaron los despachos públicos para servirse ellos mismos, por qué la chirigota en vez de meterse con Puigdemont no ofendieron al RATA con la misma guillotina, pues es DELITO empobrecer a todo un pueblo español que pedir la independencia

Nº 10 |  Rata = tarjetas Blak, Bankia, Sicav, Hoteles Tole (13/01/2018 22:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

NOSOTROS AGUANTANDO INSULTOS TODO EL AÑO,VIENDO QUEMAR BANDERAS DE ESPAÑA Y FOTOS DEL REY,VIENDO PARODIAS EN TV3 PONIENDONOS A LOS ANDALUCES DE LO PEOR........Y VAN A QUEJARSE PORQUE LES HAN HECHO UNA CHIRIGOTA??? QUE DEN GRACIAS DE QUE LOS GADITANOS LO DIGAMOS CON HUMOR Y NO CON ODIO VISCERAL COMO ELLOS LOS INDEPENDENTISTAS.

Nº 11 |  VIVA CÁDIZ Y VIVA MI ANDALUCIA  (13/01/2018 23:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pesadooossss es lo que sois con el carnaval.muchos piojos, se aborrece de lo coñazo que sois, dejarse de tanto piojo y trabajar más que gracias al carnaval a la semana santa y los partidos del Cádiz se van las empresas de Cádiz. Sino veréis lo que tarda en quitarse del Medio torrot.

Nº 12 |  Piojos (14/01/2018 00:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo sólo te digo una cosita: me cago en tu putísima madre.

Nº 13 |  Al tonto del comentario 12 (14/01/2018 10:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 13 . No le hagas caso. La indiferencia y, más el..., absoluto desprecio los ABURREN. Me enseñaron desde pequeña lo siguiente: haz bien...y, nunca mires a quién.

Nº 14 |  GADESS (14/01/2018 13:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

A mi sinceramente me da igual lo que digan del peluca gafotas,para mí lo importante es que aún estoy esperando una crítica al kichi y su no gestión de la ciudad y NI UNO DE SUS AMIGOTES LE HACE UNA PUTA CRÍTICA. Ya se sabe PERRO NO COME PERRO.

Nº 15 |  Carnavaleros peloteros (15/01/2018 16:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Número 13 yo te digo a ti otra cosita, no te metas con tu madre y deja que trabaje donde quiera,demasiado tiene la pobre con tener un descendiente vago y maleante que le gusta el carnaval.jajaja pobrecita

Nº 16 |  Al 13 (15/01/2018 18:36)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de la costa
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR