Huelva

La “alta peligrosidad” pone en jaque el proyecto de gas

Partidos y organizaciones piden al Gobierno su paralización tras el informe del IGME

Publicidad Ai
  • Trabajos en uno de los subproyectos -

Izquierda Unida y Podemos y organizaciones como WWF, Ecologistas y Facua han coincidido este miércoles en pedir al Gobierno la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana tras el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que alerta de su “alta peligrosidad”.

Este informe, que ha avanzado eldiario.es, se refiere al proyecto de ‘Marismas Occidental’, uno de los cuatro que la empresa Gas Natural pretende desarrollar en el entorno del espacio natural, y en la actualidad el único en ejecución, ya que los otros tres no han sido autorizados por la Junta de Andalucía. El IGME en su informe advierte de que Gas Natural rebajó la peligrosidad por inundaciones al acuífero en su estudio de riesgos obligatorio para la autorización de puesta en servicio y avisa de que la nueva normativa que limita los usos en el dominio hidráulico puede afectar al proyecto.

Lluvia de reacciones

Tras conocer este informe, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, a través de un comunicado, ha señalado que “no puede cernirse sobre Doñana un proyecto que es una bomba en su subsuelo, de alto riesgo para el parque nacional, toda la zona y todos sus habitantes” y entiende que es “una razón más, y de peso, para que se paralice este proyecto”. Además, ha anunciado que su formación solicitará en el Parlamento andaluz la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “para que haga una valoración de dicho informe”.

De esta manera, Fiscal ha asegurado que la Junta va a pedir “de inmediato” el informe IGME y ha adelantado que “sólo cabe la paralización si es cierto que se alerta del peligro de inundación” en Doñana.

Por otro lado, Unidos Podemos ha reclamado la paralización definitiva del proyecto Marisma Occidental, y ha solicitado en el Congreso la comparecencia extraordinaria del ministro de Energía, Álvaro Nadal, pues consideran “muy grave que Gas Natural Fenosa pueda estar falseando e ignorando conscientemente los peligros que entraña su proyecto de almacenamiento de gas en Doñana”.

Por su parte, WWF ha recordado que en sus alegaciones al proyecto ya advertían de que los estudios sobre la hidrología de la zona eran “totalmente insuficientes y mostraban carencias en relación al acuífero”.

Desde Ecologistas en Acción se considera que tras este informe el proyecto “sólo tiene un camino” por lo que el Gobierno “debe de darle carpetazo”.

Por último, la Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre este documento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN