Huelva

Huelva fomentará la donación de vida en cada rincón de su provincia

Una iniciativa de Junta, Diputación y Ayuntamiento difundirá la importancia de donar, de modo que la campaña iniciada por Marcos Rosa ve así su continuidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • donantes de vida -

Huelva pretende convertirse en uno de los puntos neurálgicos a nivel nacional de captación de donantes de médula. El caso de Marcos Rosa, enfermo de leucemia y que necesita un trasplante para salvar su vida, ha conmocionado a la ciudadanía onubense y en las últimas semanas ha crecido considerablemente el número de candidatos a donar médula ósea.

La campaña iniciada por Marcos ve su continuidad gracias al apoyo de las administraciones. Una coordinación entre la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha la Red de Municipios Donantes de Vida, con el fin de que los consistorios onubenses fomenten la donación de sangre, médula, órganos y tejidos. La idea es no dejar pasar la posibilidad de que un posible donante de cualquier rincón de la provincia se quede sin donar.

Para ello, por el momento, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva (CTTC), dependiente del hospital Juan Ramón Jiménez, atenderá a los posibles donantes de médula y les hará una entrevista en la que explicará el procedimiento de donación.

Esta campaña para captar donantes ha sido presentada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento capitalino, Alicia Narciso; y la responsable del CTTC, María Dolores Fernández.

Narciso, una de las impulsoras de la Red de Municipios Donantes de Vida, ha señalado que desde el mes de enero hasta el de marzo se informará a los vecinos onubenses en los seis centros sociales de la capital sobre esta iniciativa. Para ello, voluntarios especializados en material sanitario y miembros de la Cruz Roja darán a conocer a todos los interesados en donar las consecuencias de tal hecho en mesas informativas.

Macrocolecta de sangre
Por otro lado, en el mismo acto, la Junta de Andalucía ha anunciado su tradicional macrocolecta de sangre previa a las fiestas navideñas, cuyo objetivo es garantizar las reservas de componentes sanguíneos y asegurar el abastecimiento de los hospitales onubenses durante estas fechas. Todo aquel que quiera donar lo podrá hacer este miércoles en la Casa Colón y en el mismo centro de trasfusión ubicado junto al Juan Ramón Jiménez. El CTTC pretende reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN