Huelva

Ocho detenidos y siete investigados por tráfico de drogas en Huelva

Presuntos delitos contra la salud pública por cultivo y/o comercio de marihuana en Moguer, Rociana del Condado, Manzanilla, Zalamea la Real y Lucena del Puerto

Publicidad Ai
  • tráfico drogas -

La Guardia Civil ha detenido en Huelva a un total de ocho personas y está investigando a otras siete por un presunto delito contra la salud pública por cultivo y/o comercio de marihuana tras realizar diferentes operativos contra el tráfico de drogas en Moguer, Rociana del Condado, Manzanilla, Zalamea la Real y Lucena del Puerto en los últimos meses.

Con respecto a las operaciones, una de ellas se inició en julio en Moguer, cuando, tras varias investigaciones, los agentes localizaron una finca con 13 invernaderos similares a los utilizados para el cultivo de fresa o arándanos, que contenían grandes plantas de marihuana, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Los invernaderos presentaban un alto grado de sofisticación, consiguiendo acelerar el proceso de crecimiento, ya que, para ello, se utilizaba un sistema de riego autónomo y abono de gran calidad. Además, la zona contaba con generadores de alta capacidad así como gran número de extractores industriales con filtros y tubos que disipaban el olor que presentaba la plantación.

Fruto de este dispositivo, los agentes detuvieron a cinco personas y relacionaron a cuatro más en calidad de investigados por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, no descartándose futuras detenciones. También se incautaron de un total de 6.827 plantas de marihuana con un peso total de 1.227 kilos, tres vehículos y gran cantidad de maquinaria agrícola.

Otro de los operativos tuvo lugar en Rociana de Condado donde una persona fue detenida por un presunto delito contra la salud pública y los agentes se incautaron de 20 kilos de marihuana que se encontraban plantadas y dispuestas para su secado en una finca de dicha localidad.

En el municipio de Manzanilla, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta en un lugar frecuentado por jóvenes que tuvo como resultado la detención de un varón tras registrar el domicilio.

En el interior del mismo se localizaron 13 plantas de marihuana junto con los cordeles desde donde colgaban las ramas para su secado y posterior venta. Igualmente fueron incautados diferentes útiles para su tratamiento y pesado.

También en la localidad de Zalamea la Real, tras investigaciones y apostaderos llevados a cabo en una finca, la Benemérita localizó 18 plantas de marihuana de grandes dimensiones. En esta operación tres personas fueron puestas a disposición judicial en calidad de investigados.

La última de las detenciones se llevó a cabo el pasado viernes, día 13 de octubre, cuando los agentes localizaron en una finca de Lucena del Puerto un invernadero oculto tras una balsa de agua que suministraba el riego a 15 plantas de marihuana.

En el conjunto de estos operativos, los detenidos, efectos recuperados y las diligencias instruidas se encuentran a disposición de la Autoridad Judicial, no descartándose nuevas detenciones posteriores, según el comunicado. Además, fruto de estas actuaciones, la Guardia Civil ha requisado del mercado futuras dosis para el consumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN