Huelva

CSIF exige la unificación de los centros de Salud Mental en Huelva

El sindicato asegura que la dispersión existente “perjudica la prestación del servicio y supone una merma en la atención al paciente”

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Día Mundial de la Salud Mental en Huelva ha estado marcado por la solidaridad, por la concienciación y por la reivindicación. De un lado, el sindicato CSIF ha exigido la unificación de los diferentes centros de la capital dedicados a esta especialidad de la sanidad pública.

El sindicato explica que las seis unidades de Salud Mental de Huelva se encuentran dispersas entre el hospital Vázquez Díaz (con tres unidades, una de ellas de Salud Mental infanto-juvenil y otra de pacientes crónicos), el hospital Juan Ramón Jiménez donde se ubica la unidad de hospitalización, la plaza Houston y la plaza Niña.

Esta dispersión, según CSIF, “perjudica la prestación del servicio y supone una merma en la atención al paciente”. Es habitual, explica el sindicato, que los usuarios tengan que desplazarse a distintos centros o que tengan dudas sobre a cuál de ellos acudir. Pero lo más grave es que “algunos de esos edificios no reúnen los requisitos mínimos para atender a los pacientes, como es el caso del centro de la plaza Houston”, donde, precisamente, el pasado mes de septiembre se registró una presunta agresión a una psiquiatra. En este sentido, CSIF asegura que las dependencias son muy antiguas, hay goteras y, además, no hay vigilante de seguridad porque la Administración considera que “debido a las características de los pacientes, podrían violentarse con su presencia”.

De esta forma, el sindicato, aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, reivindica “la unificación de las unidades de Salud Mental de la capital, mejores dotaciones, más profesionales y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para pacientes y profesionales adecuando todas las instalaciones”.

Avances en Salud Mental

Por otra parte, CSIF recuerda que la reivindicación de la especialidad de enfermeros en Salud Mental es ya una realidad, fruto de las negociaciones con la Administración para que esta figura se contemplara en todos los servicios y no se restringiese sólo a la atención primaria. En paralelo, la central sindical sigue con su campaña en fomento de la contratación de trabajadores sociales, figuras también vitales en la atención de la Salud Mental

Además, el sindicato aboga por el incremento de la plantilla y la adecuación a las ratios europeas; un desarrollo de infraestructuras de estancia media; fomento de la salud mental comunitaria; un incremento de las plazas residenciales; políticas laborales activas para el paciente mental que favorezcan su integración social y laboral; potenciar los recursos para la salud mental infanto-juvenil; crear campañas para erradicar la estigmatización del paciente mental; reforzar la psiquiatría y la psicología como enlace entre consultas e impulsar la figura del psicólogo en atención primaria para tratar los problemas de salud, adicciones o problemas de ansiedad, entre otras patologías. 

Conmemoración

De otro lado, Huelva le ha hecho un guiño a todas esas personas que padecen problemas de salud mental y ha realizado un acto a las puertas del Ayuntamiento con decenas de personas que han dejado volar cientos de globos verde, color identificativo de este colectivo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado en esta celebración, cerrando el acto con una proclamación en la que ha instado a la ciudadanía onubense a mostrar su apoyo a estas reivindicaciones, “tomando conciencia de que también en los entornos laborales es importante cuidar la salud mental, prevenir los trastornos mentales y comprender, con naturalidad y empatía, a las personas con problemas de esta índole”.

En el mismo acto, la Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha denunciado  que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas.

La Diputación también se ha sumado al Día Mundial de la Salud Mental con la iluminación de su sede en verde durante varias horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN