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Huelva | Sociedad

Dedicación y amor contra el déficit de atención en ‘peques’ onubenses

Dedicación y amor contra el déficit de atención en ‘peques’ onubenses
Fundación Aire Libre · edu siles

Edu Siles
09/10/2017 21:39 · Actualizado el 11/10/2017 17:31

TEMAS: huelva, sociedad, fundacion aire libre, congreso andaluz, tdah, hiperactividad, deficit de atencion

Entre el 4 y 7% de la población de Huelva sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Es “crónico” pero hay tratamientos para poderlo “estabilizar”

“No veía el peligro. Dejé un pueblo sin agua, hice una fogata y ardió medio bosque y siempre estaba castigada pero no entendía por qué. Mi infancia no fue traumática pero otra cosa es lo que podría decir mi madre”. Es el breve relato de los tiempos mozos de Manoli Moreno, presidenta de la Asociación Aire Libre de Huelva. Ella sufre un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya estabilizado, como el 5% de la población española o entre el 4 y el 7% de los onubenses.
No es una enfermedad, es un trastorno. Famosos como Steve Jobs, Jim Carrey, Justin Timberlake, Michael Jordan, Silverster Stallone o Usain Bolt reconocieron sufrir TDAH.

Esto es más frecuente entre niños que entre niñas (por cada dos niños hay una con este trastorno) y presenta tres síntomas nucleares: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Para asociar si su pequeño tiene TDAH hay que diagnosticarlo antes de los siete años, debe mantenerse en el tiempo como mínimo seis meses, tiene que afectar en dos o más ámbitos de la vida del joven (casa, colegio y vida social) y cuenta con bajón significativo en el rendimiento.

Solución como tal no tiene pero se puede “estabilizar” mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. “Es crónico. La hiperactividad baja con la edad siempre que se esté con tratamiento y se sigan unas pautas”, ha comentado Moreno.

De esto se va a hablar y mucho en Huelva en este mes de octubre. El 27 y 28 de este mes se celebrará el III Congreso Andaluz de TDAH, bajo el lema ‘Por un desarrollo integral e integrador’, en la Casa Colón de la capital.

Esta edición del congreso estará centrada en el abordaje integral de la intervención terapéutica, así como en la necesidad de una buena coordinación médica, educativa y psicofamiliar.
Así lo han indicado a Viva Huelva la presidenta de la Fundación Aire, Manoli Moreno; el presidente del III Congreso Andaluz de TDAH, Fausto Giles; y la tesorera de la fundación, Toñi Báez.

Dicho congreso pretende plantearse como una oportunidad para recordar que las personas con TDAH necesitan un apoyo global en todas las áreas de la vida, actualizar los avances en el diagnóstico y tratamiento, desarrollar un protocolo médico-educativo-familiar de detección y dar una visión clara y pedagógica de lo que supone este trastorno para el afectado y su entorno.

El congreso está destinado a profesionales de la salud, de la educación, de la psicología, trabajadores sociales, universitarios y familias afectadas. Los organizadores de este evento destacan la ponencia de José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje; y de Inmaculada Gómez, doctora en psicopedagogía, entre otros especialistas en TDAH.

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Y lo más destacado para el público onubense tendrá lugar en la tarde del viernes 27 con la experiencia del abordaje del trabajo en la provincia de Huelva.

Pero esto es un trabajo constante. Dedicación y amor contra el déficit de atención en los ‘peques’ onubenses durante los 365 días del año. La Fundación Aire Libre interviene en todos los colegios de la provincia. “Enviamos técnicos para ver cómo va el niño y cómo podemos ayudar. Ofrecemos pautas que funcionan perfectamente”, ha argumentado Moreno a este diario.

Los padres onubenses, en caso de detectar sintomatología en su pequeño, pueden recibir asesoramiento, así como desde la fundación también se les explica con detalle el funcionamiento del tratamiento y se les da una intervención individualizada para su vástago y para ellos. Además, Aire Libre realiza campamentos terapéuticos durante más de tres días, en los que participan técnicos y voluntarios, y se realizan actividades y talleres grupales y minigrupales para comprobar la evolución del menor.

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