Huelva

La poción para bajar las listas de espera: trabajar tardes y ‘findes’

Aumento de intervenciones, consultas y pruebas complejas en los hospitales capitalinos Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salud Huelva -

Miles de onubenses tuvieron que salir a las calles hasta en cuatro multitudinarias manifestaciones para reivindicar una sanidad pública digna para que se derogara la polémica fusión hospitalaria.  Desde aquella última concentración del pasado 23 de abril, la Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra en materia de sanidad y ha trabajado para que Huelva deje de estar a la cola del sistema sanitario andaluz, y con diferencia.

Tras la contratación de personal en los meses de verano, la ampliación de una de las alas del hospital Infanta Elena y el compromiso de la presidenta Susana Díaz en la construcción de un Materno-Infantil, la Junta ha anunciado su poción mágica para reducir considerablemente las listas de espera.

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena multiplicarán su actividad quirúrgica, incrementarán el volumen de pruebas diagnósticas complejas y aumentarán el número de consultas de distintas especialidades por las tardes y los fines de semana. Para ello, la Administración andaluza contempla la contratación de 69 profesionales, de los que diez serán facultativos y el resto pertenecerán a las divisiones de enfermería y servicios generales.

Esto ha sido anunciado este martes por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, que ha estado acompañado por los directores gerentes del Juan Ramón e Infanta Elena, Antonio León y Carlos Gutiérrez, respectivamente.

Este plan de mejora de la accesibilidad asistencial tiene como objetivos, según López, “atender con la mayor velocidad a los pacientes y ser un revulsivo dentro del sistema sanitario”.

De esta forma, de las 1.100 intervenciones quirúrgicas que se realizan en Huelva al mes se pasará a unas 1.400, ya que se llevarán a cabo alrededor de 300 operaciones más. Para ello, ya se encuentran en funcionamiento cuatro nuevos quirófanos diarios en horario de tarde en ambos centros hospitalarios, tres de ellos en el Juan Ramón Jiménez y uno en el Infanta Elena.

Esto servirá para reducir las listas de espera en Huelva, una ciudad que arroja unos números muy por encima de la media de Andalucía, tal y como ha reconocido López en su intervención. “La demora media en los quirófanos de Huelva es de 102 días, estando la media en Andalucía en 78; y de 50 días en Consultas Externas, también por encima de Andalucía”.

Estos datos serán “mejores” en los próximos meses, según el delegado de Salud, y para ello “la Junta ha hecho un importante esfuerzo en dar respuesta a las tres áreas más problemáticas que hay en Huelva: la cirugía general, traumatología y urología. Estas tres áreas hacen que aumenten las listas de espera y cuando se solucionen estaremos en las cifras del resto de Andalucía”.

Además, la Junta tiene previsto llevar a cabo en el Juan Ramón Jiménez 450 exploraciones de TAC, así como 384 estudios de Resonancias Nucleares Magnéticas, 130 estudios mensuales más en gammagrafías de Medicina Nuclear y 160 mamografías más. Y en el Infanta Elena se prevé la realización de 200 endoscopias digestivas más.

Por último, la Junta ha anunciado que abrirá próximamente la Unidad de Reanimación Postquirúrgica y la Unidad de Cuidados Intermedios en el Juan Ramón Jiménez, así como que en octubre o noviembre estudiarán la ubicación exacta de la construcción del Materno-Infantil, “muy demandada por los onubenses”.

Tardanza en Urgencias
Por otro lado, el director gerente del Juan Ramón Jiménez ha hecho especial énfasis en el incremento de la resolución del área de Urgencias. “Modificando el modelo de Atención Continuada vamos a conseguir tener un hospital de primer nivel”, ha indicado Antonio León, quien ha comentado que “modificando también los circuitos de ingresos y altas hemos conseguido resultados satisfactorios y tenemos un mayor número de camas libres”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN