Huelva

El paro y el empleo se sitúan en cifras de inicios de la década

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año arroja buenos datos para Huelva, provincia con la tasa menor de paro de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EPA Huelva -
  • La tasa de paro más baja de Andalucía, 50.300 onubenses desempleados y 193.900 con trabajo
  • Dependencia del sector servicios, que acumula el 63% de los empleos

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 ha venido con buenas noticias para todos debajo del brazo, y Huelva no es una excepción. Así, trae cifras de paro y empleo de inicios de la década y una tasa de desempleo que es la más baja de Andalucía. En el lado negativo, se vuelve a poner sobre la mesa la dependencia del sector servicios, que acumula el 77,2% de los empleados en la provincia onubense.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia onubense ha registrado en el segundo trimestre del año una tasa de paro del 20,59%, que se traduce en 50.300 desempleados, una tasa de ocupación del 45,28%, lo que supone que 193.900 onubenses tienen empleo.

En relación al trimestre anterior, hay 13.600 parados menos, lo que supone un descenso del 21,28%; mientras que en comparación con el mismo periodo de 2016,  son 14.300 los parados menos registrados en la provincia, con un descenso del desempleo del 22,13%.

En términos porcentuales, la tasa de paro en Huelva ha registrado una bajada de 5,63 puntos respecto al trimestre anterior y de 6,03 puntos respecto al segundo trimestre de 2016.

Hay que remontarse a 2010 e incluso 2009 para hallar cifras y tasas similares de paro y empleo en la provincia en el segundo trimestre del año, ya que de 2011 a 2016 los números son más elevados.

Volviendo al año presente, del total de onubenses ocupados en el segundo trimestre, el 63% corresponden al sector servicios (122.200). El segundo sector con más volumen de empleo es la agricultura, que supone el 21,4% (41.500 empleados); seguida de la industria, 10,3% (19.900); y la construcción, 5,3% (10.300).

La ocupación respecto al primer trimestre ha subido en la agricultura, con 8.100 personas más; en servicios, con 7.300 ocupados más; y en la industria, con 1.100 onubenses más empleados. Construcción ha sido el único sector donde ha caído la ocupación en el trimestre, con 2.400 menos.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que los datos son positivos en tanto que sigue cayendo el desempleo, tras el máximo que hubo en el primer trimestre de 2013 cuando la provincia registró 103.700 parados, y ha aumentado la ocupación, “una muy buena noticia, pese a lo cual, no hay que olvidar que seguimos contando con 50.300 desempleados en los que las administraciones debemos volcar nuestros esfuerzos”.

No obstante, ha recordado que esta mejora de la ocupación “no está siendo en las mejores condiciones, ya que la reforma laboral ha camuflado el deterioro al que se ha sometido a los trabajadores”. Así, ha destacado que las medidas de la Junta contribuyen a esta tendencia positiva, aunque alerta sobre la precariedad y temporalidad de las contrataciones.

Por su parte, el el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González,  cree que los datos de la EPA son una “muy buena noticia para la provincia de Huelva” y ha resaltado que “las acertadas políticas del Gobierno de España y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, están consiguiendo que en Huelva haya más empleo y que la recuperación económica no se pare”. No obstante, ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando porque mientras haya un solo parado en la provincia de Huelva no estaremos contentos del todo”.

Por último, desde el sindicato UGT han alertado de que “se ve claramente que las actividades que soportan el crecimiento del empleo son actividades muy estaciones que crean empleos muy precarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN