Huelva

Aprobada la moción contra la alcaldesa independiente de Isla Cristina

Grao ha llamado a Márquez "pesetera y ambiciosa" al apoyar esta moción "sabiendo todo lo que hemos hecho en estos dos años"

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento Isla Cristina -

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), en sesión extraordinaria celebrada en el teatro de la localidad, ha aprobado este martes, con los votos a favor del PSOE, PA y la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla', la moción de censura presentada contra la alcaldesa, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de la citada agrupación, cuya portavoz, Montserrat Márquez, se ha convertido en la nueva primera edil.

Esta moción fue registrada el pasado 11 de julio por parte de las tres formaciones, que cuentan con 12 concejales --cinco del PA, cuatro del PSOE y tres de Ciudadanos por Isla-- de los 21 existentes, y hoy se ha revalidado en el pleno con 12 fotos a favor y nueve en contra, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El pasado 7 de julio el PSOE y el PA instaron a la portavoz de la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla', Montserrat Márquez, a que se uniera a la "recomposición" del equipo de gobierno que ellos querían poner en marcha con la misma Márquez como alcaldesa, una circunstancia que ésta aceptó jurando este mismo martes el cargo ante división de opiniones por parte del público, momento en el que Grao y concejales de su equipo de gobierno han abandonado el pleno.

"QUIERO A UN PUEBLO SIN MIEDOS"

Durante su primer discurso tras tomar el bastón de mando, Márquez ha precisado que el actual "es un momento importante, ya que arranca una nueva etapa en Isla Cristina. Quiero un pueblo sin miedos, sin gente sometida y que sea respetado y no el hazmereír de la provincia, que se quiera, que no se lastime y con políticos que demos ejemplo".

La nueva alcaldesa se ha comprometido a asumir su cargo "con responsabilidad, honestidad, respeto y sentido común". De hecho, ha precisado que toma el bastón de mando "no como símbolo de poder sino de responsabilidad. Juntos, el pueblo entero lo conseguiremos".

Por su parte, la ya exalcaldesa de la localidad, Antonia Grao, ha destacado el trabajo realizado en estos dos años, "bajando la deuda y remontando a un ayuntamiento en ruinas", por lo que ha lamentado que ahora Márquez "se venda al mejor postor, que es el PA, con Francisco Zamudio, que es el que ha orquestado esta moción".

MÁRQUEZ, "PESETERA Y AMBICIOSA"

Grao ha llamado a Márquez "pesetera y ambiciosa" al apoyar esta moción "sabiendo todo lo que hemos hecho en estos dos años". En este sentido, ha hecho hincapié en que "a los alcaldes los elige el pueblo, porque si no, para qué están las elecciones", se ha preguntado.

"Lo único que pedía era tener estos cuatro años para trabajar por mi pueblo y que mis vecinos me mandaran a mi casa si lo hacía mal o me volvieran a votar si lo hacía bien", ha insistido Grao, quien ha tildado a Zamudio de "manipulador político", indicando además que "han llevado a cabo esta moción de censura porque estaban convecidos de que no iban a ser capaces de quitarnos de esta alcaldía".

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y hasta hoy primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal, Francisco González, ha subrayado que Márquez y su grupo "han consumado una traición, por mucho que la disfracen". Así, ha añadido que a ella "no le interesa Isla Cristina y lo ha demostrado con su trayectoria, una trayectoria movida siempre por la ambición, el poder y el dinero".

Francisco González ha indicado que "si le interesara Isla Cristina, la señora Márquez debería haberse marchado a la oposición si estaba tan descontenta" y ha anunciado que "estaremos muy vigilantes ante las posibles prebendas y contrataciones que puedan darse en adelante hacia Márquez y los miembros de su grupo".

González, por último, ha defendido la gestión en el equipo de Gobierno de PIF y PP que afrontaron el mandato en el Ayuntamiento "con una deuda de 40 millones de euros generada por equipos de gobierno socialistas y andalucistas, con los suelos e ingresos hipotecados o donde los trabajadores no cobraban". Así, ha agregado que "en estos dos años hemos padecido un calvario teniendo que tomar decisiones impopulares y dolorosas pero hemos estabilizado este Ayuntamiento".

"PLAN ESTRATÉGICO"

Por su parte, el portavoz del PSOE de Isla Cristina, Julio Suárez, ha asegurado que su partido entra en el equipo de Gobierno "con el objetivo de trabajar, además de en la gestión diaria, a largo plazo, que es donde se ve el futuro".

Una de los principales fines es aprobar un plan estratégico para la localidad y "sentar las bases para la planificación de la futura Isla que todos esperamos y anhelamos". En este sentido, ha lamentado que "por dos veces la localidad haya perdido las subvenciones de Edusi, por valor de cinco millones de euros".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha señalado que el que ha sido hasta hoy el equipo de Gobierno "ha llevado a la deriva a esta localidad" y ha hecho hincapié en que los concejales socialistas "lo van a hacer muy bien y habrá un antes y un después tras esta moción de censura en el progreso de la Isla Cristina de futuro", indicando además que "este municipio necesitaba un cambio de rumbo".

"HECHO ANORMAL"

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha calificado de hecho "anormal" en Democracia que "alguien que viene participando desde hace dos años en el equipo de Gobierno se haga a sí mismo una moción de censura", en alusión a los tres concejales de 'Ciudadanos por Isla Cristina', cuya portavoz se ha convertido en alcaldesa.

El máximo dirigente de los populares onubenses ha afirmado que "aunque es legítimo presentar una moción de censura, es totalmente insólito que un partido que ha estado al frente de un gobierno y ha participado en todas sus decisiones durante los dos últimos años se autocensure", a la par que ha criticado "la falta de dignidad" del PSOE y del PA y ha defendido el trabajo de los concejales del PP en estos dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN