Huelva

Una vez controlado el incendio, se enciende la mecha política

Ecologistas piden que se esclarezcan “urgentemente” las causas y se tomen medidas legales

Publicidad Ai
  • Políticos en la zona -

Durante tres días, todos los esfuerzos han estado centrados en sofocar el fuego, pero una vez que ya está controlado, y es cuestión de poco tiempo que quede extinguido, la mecha se ha encendido en la bancada política. Se acabaron las buenas formas y llegó el momento de los reproches.

Así, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que ha sobrado “demagogia” por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y han faltado recursos económicos en relación al incendio.

Ante estas declaraciones, el PSOE-A ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia y ha pedido que nadie tenga la tentación de intentar sacar “rentabilidad política” del grave incendio de Moguer, al tiempo que ha calificado de “impresentable” la posición del PP-A denunciado “demagogia” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Al margen del duelo PP-PSOE, el presidente presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha manifestado que en todo momento “hay que estar preparados para proteger el patrimonio medioambiental de la comunidad”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este miércoles que es el momento de que Andalucía dé un “paso legislativo más” para proteger el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Igualmente, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha informado de que han planteado en el Parlamento Europeo la necesidad de emplear fondos europeos de solidaridad en la zona afectada por el incendio registrado en el entorno de Doñana.

El incendio de Doñana ha centrado el debate político andaluz estos días y lo seguirá haciendo la próxima semana, cuando el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, comparecerá en el pleno del Parlamento, a petición propia y del resto de grupos, para informar sobre las actuaciones realizadas ante el incendio de Moguer.

De otro lado, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España reclaman a la Junta de Andalucía que se esclarezcan “de forma urgente” las causas que han provocado el incendio y se tomen todas las medidas legales contra los responsables. Además, a través de un comunicado, solicitan participar en la comisión de investigación que se cree con este objetivo y que se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar la “multitud de actuaciones ilegales” que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN