Huelva

Huelva, provincia andaluza con el cielo de "mejor calidad"

"La hace especialmente atractiva para todas aquellos turistas que, en la actualidad, se mueven atraídos por la vista de las estrellas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo de la Ría -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado hoy que Huelva es la provincia andaluza con "mayor porcentaje de superficie de cielo de muy buena calidad", concretamente, cuentan con él 63 de los 79 municipios andaluces.

Lo ha hecho en La Rábida (Huelva), en la inauguración de una jornada sobre protección del cielo nocturno, destacando que esta área supone un 60 % del total de la provincia; del mismo, aproximadamente 320.000 hectáreas están integradas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Según el consejero, "cabe esperar que el cielo de los espacios protegidos andaluces goce de una buena calidad, pero sorprende favorablemente, además, que fuera de ellos, haya en torno a 330.000 hectáreas, cuyo cielo tiene una calidad muy buena o excelente".

Esto, en su opinión, "la hace especialmente atractiva para todas aquellos turistas que, en la actualidad, se mueven atraídos por la vista de las estrellas, en lo que se conoce como astroturismo".

Dicho esto, ha subrayado, en general, que "el cielo como seña de identidad de Andalucía es, sin duda, un motor de desarrollo que proporciona un empleo verde cualificado en los sectores de astroturismo, consultoría ambiental e I+D+i".

Ha recordado que la Consejería trabaja en estos momentos en un nuevo reglamento para dicha protección que vendrá a modificar el aprobado en 2010 y que hizo a Andalucía pionera en España en esta cuestión; las primeras propuestas ya han superado un trámite de consulta pública previa, en el que los diferentes agentes sociales pudieron realizar sus aportaciones con anterioridad al inicio de la redacción de la norma.

Asimismo, de forma inminente se constituirá un equipo redactor, integrado por expertos de diferentes disciplinas, que comenzará a trabajar en la preparación del borrador del futuro reglamento.

Fiscal ha destacado también papel tan importante que los Ayuntamientos y los entes locales tienen en la preservación del cielo nocturno, ya que en ellos recae el diseño y uso sostenible del alumbrado público y ha pedido de nuevo su colaboración en este ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN