Huelva

Huelva bate récord histórico de turistas extranjeros en abril

La coincidencia de la Semana Santa y la llegada de los 10.000 jóvenes portugueses del Festival Village de Punta Umbría disparan las estadísticas

Publicidad Ai
  • Jóvenes portugueses en Punta -
  • Semana Santa y Festival Village, claves para estas cifras
  • Un 29% más de pernoctaciones que hace un año
  • La provincia onubense fue además el destino andaluz que registró la estancia media más alta después de Almería

Abril ha dejado más que buenos datos en Huelva en materia turística. Ha dejado un récord histórico de visitantes extranjeros y la sensación de que este año se pueden rebasar los cifras de 2016.

Si seguimos en esta línea se conseguirá superar los datos del pasado año

Según los datos hechos públicos este martes de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto mes de 2017 se ha superado la barrera de los 94.000 turistas en la provincia. Han concreto, la cifra es de 94.324, un 40% más que en el mismo mes de 2016 y casi un 94% más que en marzo.

Del total de turistas, 57.414 fueron nacionales y 36.910 de nacionalidad extranjera. Esa cifra ha supuesto que Huelva bata su propio récord de turistas extranjeros, pues es el dato más elevado desde que se realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera. Además, supone un 152% más que en abril de 2016 y un 333% más que en marzo de este año.

Este récord se debe, principalmente a que en abril coincidieron la Semana Santa y el Festival Village Resort, que trajo a Punta Umbría a 10.000 jóvenes portugueses en la primera semana del mes de abril.

En cuanto a los visitantes nacionales, que aumentaron un 8,8% en relación a hace un año y un 43% si se compara con marzo, el 53,84% provenía de la propia comunidad andaluza, el 12,72% de Madrid, el 7,26% de Cataluña, el 5,73% de Extremadura y el 4,51% de Galicia, entre otras provincias.

Además del aumento en el número de turistas, también se han incrementado las pernoctaciones. En abril se registraron 340.292, con una estancia media por turista de 3,61 días. La cifra de pernoctaciones supone un 29% que hace un año y un 36,4% más que en el mes de marzo.

En abril estaban abiertos en la provincia onubense 167 establecimientos hoteleros, 14 más que en 2016, con un total de 10.090 habitaciones y 24.155 plazas. Según la encuesta consultada por Viva Huelva, el grado de ocupación de las plazas fue del 45,48%, elevándose hasta el 59,58% en el fin de semana.

Del mismo modo, el grado de ocupación por habitación se situó en el 54,65%, y el personal empleado en los establecimientos hoteleros fue de 2.722 trabajadores, un 18,3% más que el pasado año.

Patronato de Turismo
Tras conocer estos datos, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, los ha calificado de “magníficos”, y según su valoración, “demuestran que se está haciendo un trabajo importante de promoción de la mano de los empresarios”.

De hecho, Caraballo se ha mostrado “convencido” de que “si seguimos en esta línea, se conseguirá superar los datos del pasado año”.

El Patronato también se ha felicitado por que la provincia onubense fue, además, “el destino andaluz que registró la estancia media más alta después de Almería, con 3,61 pernoctaciones por viajeros y superior a la media nacional”.

Buenas sensaciones y cifras históricas, por tanto, las que ha dejado abril en el sector turístico onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN