Huelva

"Suprimen" las subvenciones para pueblos cercanos a Doñana

El PSOE de Huelva pone de manifiesto "el abandono absoluto y el desinterés que el Gobierno central del PP tiene con el entorno de Doñana"

Publicidad Ai
  • PSOE Huelva -

El PSOE de Huelva ha criticado "la supresión" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las subvenciones para los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, "que pone de manifiesto el abandono absoluto y el desinterés que el Gobierno central del PP tiene con el entorno de Doñana".

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, tras la reunión que la diputada nacional por el PSOE de Huelva, Josefa González Bayo, ha mantenido con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca para analizar la repercusión de las cuentas estatales en materia medioambiental, "que han sufrido un drástico recorte hacia todas las inversiones que tienen que ver con el espacio natural de Doñana", según ha indicado el PSOE en un comunicado.

La edil socialista ha criticado "esta dejadez y desidia del Ejecutivo central hacia los ciudadanos que habitan en este espacio emblemático, que garantizan su conservación, que tienen que sufrir sus limitaciones por la normativa de aplicación, y que no se ven compensados por este Gobierno que nos castiga por preservar el patrimonio natural". "Son subvenciones no solo para los ayuntamientos sino también para empresas, particulares, propietarios y comunidades de regantes", ha dicho.

Rocío Espinosa ha señalado que "la frustración de los ayuntamientos no solo del área de influencia socioeconómica de Doñana, sino los de los 15 parques nacionales de España es inmensa".

En esta línea, y tras señalar que preside la Asociación Nacional de municipios con parques nacionales, ha subrayado que, pese "al clamor y la reivindicación de todos los alcaldes con parques nacionales en el país para que se ejecutara la partida de tres millones de euros que se recogía en los presupuestos de 2016, no se ejecutó porque el Gobierno central no transfirió ese dinero a las comunidades autónomas, y ahora nos encontramos que en 2017 se suprime".

Por tanto, según ha incidido la edil socialista, "algo que le habíamos reclamado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Consejo de la Red de Parques Nacionales para que se mantuviese la partida y que se aumentase, no solo no se ha mantenido, sino que el Gobierno ha eliminado el cien por cien esa compensación a los municipios que necesitan de esas subvenciones, dada las limitaciones a su desarrollo".

Por ello, la edil socialista ha trasladado al PP "la queja y el rechazo a unos presupuestos que son absolutamente injustos y que no miran a la ciudadanía". Del mismo modo, también ha lamentado que el Ejecutivo central no tenga en cuenta las inversiones hidráulicas que son "fundamentales" para la conservación del espacio natural de Doñana, "una provincia que es excedente en Huelva no puede estar condenada a morir", ha aseverado.

"Vamos a luchar en contra y lo vamos a hacer desde las diferentes instituciones. Vamos a plantear enmiendas, mociones desde los ayuntamientos para corregir ese agravio, ese ninguneo hacia la provincia, ya que el Gobierno de España no puede estar de espaldas a los municipios y a los ciudadanos que vivimos en los espacios naturales", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN