Huelva

La Justicia tumba en Huelva una hipoteca multidivisa en yenes

Condena al BBVA al absorber Catalunya Caixa, entidad que vendió este producto al matrimonio de Aljaraque, que tras ocho años pagando, debía más de lo que pidió

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia -
  • El tribunal se basa en la falta de información y transparencia al vender un producto financiero
  • Tras ocho años de pago, debían más de lo que habían pedido prestado
  • Es la primera vez que es una sentencia sobre este producto es favorable en primera instancia

Imaginen que, con toda la ilusión del mundo, acuden a su banco más cercano para, con lo poco o mucho ahorrado con su trabajo, solicitar una hipoteca y cumplir el sueño de tener una vivienda en propiedad. Imaginen que la responsable de la entidad les ofrece una opción que, según sus palabras, será la más ventajosa: pagar la hipoteca en yenes japoneses en vez de en euros. Y ocho años después, con todas las cuotas trimestrales pagadas, se dan cuenta de que deben al banco más de lo que pidieron prestado para adquirir su vivienda.

Ahora dejen de imaginar, porque a veces la realidad supera a la ficción, y esta situación la ha vivido en primera persona un matrimonio de Aljaraque que, tras sentir la soga en su cuello, ahora empieza a tomar aire, después de que la Justicia le haya dado la razón en primera instancia.

Según ha relatado a Viva Huelva su abogado, José Ramón Corvera, es la primera vez que los tribunales onubenses tumban una hipoteca multidivisa en primera instancia. Hay otro caso anterior, con sentencia desfavorable al inicio, pero que después se ganó en la Audiencia tras presentar recurso. En este caso, la parte condenada también puede recurrir, algo que por el momento no ha hecho.

Según describe la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huelva estima declarar nula parte de la hipoteca, en concreto la que se refiere a que se pague en yenes, al entender que hay “ausencia de claridad y transparencia” y, por tanto, es una “cláusula abusiva”.

La hipoteca multidivisa fue suscrita por Catalunya Caixa, pero al ser absorbida por BBVA, es esta entidad la condenada y la que debe recalcular la cantidad que este matrimonio debe, referenciada ahora al euro y al Euribor y restando todo lo que han pagado en casi diez años, ya que la hipoteca se firmó en noviembre de 2007 por 20 años.

Debido a la  fuerte apreciación del yen, se dio la paradoja de que este matrimonio, tras ocho años de pago de una hipoteca inicial de 212.400 euros, debía casi el doble, de ahí  que la sentencia insista en que no ha quedado acreditado que “los actores disponían de los conocimientos adecuados para entender la naturaleza del instrumento financiero contratado y los riesgos asociados al mismo”.

Alivio para los bolsillos
Casi diez años después de contratar la hipoteca multidivisa, y aplicando el valor actual del yen, este matrimonio debería al banco algo más de 222.000 euros, es decir, más que el valor del préstamo inicial. Con el recálculo que deben aplicarles, una vez que la sentencia sea firme, serán unos 100.000 euros lo que deberán al banco y sólo les quedarán diez años de hipoteca. Todo un alivio para sus bolsillos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN