Huelva

El 525 acerca a poetas hispanoamericanas y españolas del siglo XX

A través de un curso impartido por la UHU y compuesto de cuatro conferencias que recuperarán y revisarán los grandes nombres de la poesía escrita por mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 525 Aniversario -

La Diputación de Huelva, a través del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y junto a la Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer, va a celebrar este martes 21 de marzo el curso 'La doble orilla: Poetas españolas e hispanoamericanas del Siglo XX', coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

El Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la UHU en el Campus de El Carmen acogerá el curso a partir de las 9,30 horas el cual se compone de un ciclo de cuatro conferencias impartidas por ponentes de ambos lados del atlántico, filosofía que se enmarca en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como iniciativa de especial interés histórico, institucional y social para la provincia de Huelva.

La misma está impulsada por la Diputación de Huelva junto a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina, ha informado el ente provincial en una nota.

Además, el curso cuenta con certificado académico ya que se inserta dentro del Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. Su aforo es abierto aunque el alumnado interesado en recibir certificado de asistencia puede inscribirse en www.uhu.es/sacu/cursos/.

POETA DE DOS ORILLAS CON NOMBRES PROPIOS

El ciclo de conferencias se ha organizado desde un triple marco pedagógico: el de las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica, coincidiendo con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos; el del Día Internacional de la Poesía; y el de la revisión y recuperación de los grandes nombres de la poesía escrita por mujeres, en acompañamiento de otras iniciativas similares a nivel nacional e internacional promovidas por académicas y escritoras.

'La doble orilla: Poetas españolas e hispanoamericanas del Siglo XX' será impartido por ponentes de reconocido prestigio en el ámbito académico e investigador. Luisa Campuzano, académica cubana y directora de la cátedra de estudios de las mujeres de Casa de las Américas, y profesora de la Universidad de La Habana, tratará la charla 'Dos poetas de tres orillas: Nancy Morejón y Georgina Herrera'.

Del mismo modo, la poeta cubana y profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Granada, Milena Rodríguez impartirá la ponencia 'De las tretas del débil a El libro de las clientas: las poéticas de Piedad Bonnett y Reina María Rodríguez'. Rodríguez lidera el primer proyecto sobre poetas mujeres hispanoamericanas de los siglos XIX, XX y XXI, un proyecto internacional, en el que participan universidades latinoamericanas, alemanas, italianas y españolas.

Por su parte, la escritora y miembro de la Fundación García Lorca de Granada, Pepa Merlo, dará la ponencia titulada 'Sombras de todos los tiempos: mujeres poetas en torno a la Generación del 27'. Merlo es la autora de la más completa antología sobre poetas españolas en la órbita de la generación del 27, las poetas del grupo de 'Las Sinsombrero'.

Por último, la poeta y directora del departamento de literatura española e hispanoamérica de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, impartirá la conferencia 'Canon y contracanon de la poesía española contemporánea: Julia Uceda y Paca Aguirre'. Pérez, ha prologado a muchas poetas de las dos orillas, entre otras a las dos grandes poetas españolas a las que se refiere en el título de su conferencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN