Huelva

Reivindicación, no celebración, en el Día de la Mujer en Huelva

Instituciones públicas, asociaciones y colectivos reivindican la igualdad real para las onubenses

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lamentan que Huelva sea la ciudad con más brecha salarial de Andalucía
  • Miles de onubenses visibilizan en las calles la situación de la mujer
  • Debates, lectura de manifiestos e impulso a un plan municipal por la igualdad

El género está entre las orejas y no entre las piernas. Este 8 de marzo se ha reivindicado en todo el mundo una sociedad igualitaria y que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad. El Día Internacional de la Mujer ha dado lugar a diversas manifestaciones y concentraciones en toda España e incluso ha despertado en Donald Trump -tras dedicar palabras misógenas y machistas en la campaña por la presidencia de Estados Unidos- algo de humanidad, al publicar en Twitter que “respeta” a las mujeres por ser “vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía”.

En Huelva, tanto instituciones públicas como asociaciones y colectivos han reivindicado la igualdad real para las mujeres. Una igualdad real a años luz de ser posible si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por el sindicato CCOO, quien ha denunciado que en Huelva una mujer cobra 5.000 euros menos anuales que un hombre, que el 45% de las trabajadoras no llega a un salario mensual de 322 euros y que las pensionistas cobran un 35% menos que un hombre. Datos que hablan por sí solos y que, según el sindicato, implican que “Huelva sea la ciudad con mayor brecha salarial de toda Andalucía”.

Una realidad que sufre la mujer y que la política rehuye. La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha relacionado este miércoles la brecha salarial con la reforma laboral ejecutada por la ministra onubense Fátima Báñez, y el PP andaluz  ha acusado a la Junta de Andalucía -gobernada por Susana Díaz- de recortar en políticas sociales y en materia de violencia de género.

Sin una solución clara sobre la situación de la mujer, miles de onubenses recorrieron las calles onubenses en la tarde de ayer para visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia de género y para protestar por la discriminación salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
Pancartas que rezaban ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’ o ‘No más violencia de género: Ni sumisas ni precarias’ u otras escritos denunciando los nombres de mujeres asesinadas en este país, esta concentración en Huelva puso de relieve la sensibilización de la sociedad en general en materia de igualdad.

Numerosos actos
Aparte de la multitudinaria manifestación, uno de los actos con mayor relevancia este 8M se ha vivido en los soportales de la Diputación de Huelva, donde se ha dado lectura a un manifiesto consensuado por las ocho instituciones provinciales de Andalucía.

El manifiesto expresaba “la alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional”. Después de la lectura y de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, se ha interpretado una pieza musical. Asimismo, una performance ha reivindicado la aportación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida a lo largo de la historia.

Además, la Universidad de Huelva se ha unido a la conmemoración del Día de la Mujer con la celebración de una mesa de debate sobre la igualdad en el ámbito universitario.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la constitución de una comisión permanente paritaria encargada de elaborar el primer plan municipal de igualdad, que obligará a las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y aplicar un pacto por la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Por último, el colectivo de mujeres gitanas de Huelva o el Sporting también reivindicó sus derechos con la celebración del 8 de marzo.

Aumenta un 27% la presencia de la mujer en el mercado de trabajo desde 2012

De otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha reunido este miércoles con la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y coordinadora del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, Isabel Román, para analizar las acciones de prevención e intervención ante las conductas machistas, así como las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la discriminación de las mujeres.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha recordado la importancia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y ha destacado el aumento de un un 27 por ciento del número de contratos registrados a mujeres en la provincia onubense desde el año 2012, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Así y según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, a finales de 2012 se registraron un total de 144.492 contratos a mujeres en la provincia, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 dichos contratos habían aumentado hasta un total de 183.535. Además, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un diez por ciento durante el mismo periodo, contabilizándose 33.294 paradas en 2012, frente a las 29.946 demandantes a finales del último año.

Por otro lado, Grávalos y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han ultimado los detalles de la jornada sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que está organizando la propia Subdelegación y que está previsto que se celebre en este mes de marzo.

Se trata de una jornada formativa en la que un responsable policial experto en VioGén explicará las novedades funcionales y de utilización de este sistema del Ministerio del Interior a efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las seis policías locales de la provincia integradas en VioGén, así como a otros colectivos como empleados públicos de Instituciones Penitenciarias.

“Combatir y derrotar la violencia de género es hoy una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total”, ha señalado la subdelegada, tras asegurar que el VioGén “nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN