Huelva

Ayamonte presenta un paseo fluvial como revulsivo turístico y social

Con los fondos europeos DUSI se trata de crear un paseo fluvial a la orilla del río Guadiana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente del Guadiana -

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha presentado un proyecto para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que trata de crear un paseo fluvial a la orilla del río Guadiana y que pretende servir como revulsivo turístico y social para la zona.

Según ha informado la concejal de Desarrollo Local del consistorio ayamontino, Marisol Guadamillas, en declaraciones a Europa Press, se trata de un documento de unas 150 páginas y "muy ambicioso" que pretende crear un paseo fluvial a orillas del río con numerosas zonas verdes y carriles bici con nuevas áreas comerciales que servirán además para abrir una nueva vía hacia el centro de la ciudad fronteriza.

Guadamillas ha asegurado que la propuesta con la que pretenden acceder a cinco millones de euros para fondos DUSI, es una estrategia "global" en la que se han tenido en cuenta el modelo de desarrollo urbano sostenible, la movilidad urbana, el empleo, la eficiencia energética, o la actividad comercial entre otros, que pretende modificar y mejorar el municipio en un amplio margen.

La edil ayamontina ha asegurado que la margen del río Guadiana cuenta con varios almacenes de pesca en desuso y que en la actualidad no se aprovecha el "potencial paisajístico" con el que cuenta la orilla del río junto a Ayamonte, por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto a trabajar en este proyecto que "ya estaba en el programa electoral" y que supone para Ayamonte "mirar hacia el río y hacia el país vecino".

De adjudicarse los fondos DUSI para la creación del proyecto, la nueva línea fluvial se establecería desde la carretera del parador, en la entrada del polígono industrial, para establecer una entrada natural por la calle de Las Flores por toda la margen del Guadiana.

Según la edil popular, esto supondría un ensanchamiento de la zona,, un mejora de lo movilidad urbana y mejores accesos al comercio del centro además de zonas verdes y más aparcamientos por lo que es un proyecto pensado para la mejora "global" del municipio.

Además de este proyecto dependiente de los fondos europeos, Ayamonte se encuentra inmerso en varios proyectos de transformación urbana, uno de ellos también en el margen del río con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y otra para mejorar el mercado de abastos.

La edil ha señalado que Ayamonte tiene "un punto a favor que es el hecho de ser oficialmente una eurociudad junto a Vilarreal de Santo Antonio y Castro Marim, nuestras hermanas portuguesas" que también están haciendo una remodelación de la zona del río". A eso hay que añadir la estrategia conjunta que turísticamente tienen las tres localidades "para crear un destino turístico de ciudad de ciudades" de forma que este proyecto "no puede distinguir frente a los demás".

Guadamillas ha asegurado que el primer edil de la localidad, Alberto Fernández (PP) ha tenido este proyecto "muy en mente desde el principio" y era una apuesta que contemplaba "ya desde la oposición" por lo que "en cuanto han surgido estos fondos ha querido encajarlo con este desarrollo local" por lo que se ha conseguido "un buen proyecto gracias a un trabajo arduo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN