Huelva

Huelva deja su apatía en casa para reivindicar una sanidad digna

Más de 15.000 personas se han echado este domingo a la calle para participar en la manifestación más populosa de los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Huelva apática, esa que se queja y después no hace nada, esa que se lamenta en susurro y sólo grita silencios, se ha quedado este domingo en casa y le ha dado paso a la Huelva activa, protagonista de su futuro y que se ha echado en masa a la calle para reivindicar una sanidad digna.

Este es el principio y no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo

Así, más de 15.000 personas han participado este domingo en la manifestación más populosa de los últimos años en la capital onubense -alrededor de 15.000 según la Subdelegación del Gobierno y más de 50.000 según de fuentes de la Policía Local-. A pesar del mal tiempo que, no obstante, ha dado una tregua durante la marcha, la convocatoria de la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’ ha sido un éxito.

Sin banderas ni colores, sólo una marea blanca en la que, no obstante, se ha podido ver a dirigentes políticos y sindicales de distinto signo, menos del PSOE.

La marcha partió de la rotonda de los bomberos de la avenida de Andalucía para finalizar en la plaza de Las Monjas, donde la cara visible de este movimiento, la doctora Paloma Hergueta, leyó un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, advirtió que “este es el principio y no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo”, pues “a pesar de los intentos de confundirnos, Huelva ha despertado y va a reclamar donde y ante quien haga falta su derecho a una sanidad digna”.

También recordó las “numerosas deficiencias” de la sanidad pública onubense, que “se han ido agravando por una grave falta de inversión en la provincia, tras los recortes y la fusión de hospitales”. UCI pediátrica, chares, maternoinfantil, pediatras, listas de espera... Son algunas de las carencias que enumeró Hergueta, para después exigir “una inversión que compense la deuda histórica sanitaria que tiene la Junta de Andalucía con Huelva, una atención primaria de calidad, una mejora en la atención urgente y en el transporte de los pacientes críticos, y la paralización de un proceso de fusión que ha significado un recorte brutal, que ha sido anulada por los tribunales y que ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia”.

También hubo un guiño para Granada y Málaga, que también acogieron este 27N una manifestación en defensa de la sanidad pública: “Juntos gritamos aún más fuerte y exigimos y exigiremos nuestro derecho a una sanidad digna”.

Por último, también se pidió la dimisión del delegado de Salud, “aún callado”. Precisamente, este lunes ha convocado a los medios para valorar una manifestación que quedará marcada en la historia de Huelva y de la que deben tomar nota, pues este domingo Huelva ha hablado alto y claro y le ha dicho a la Junta que no está contenta con su sanidad: “Queremos dejar de ser la Cenicienta de Andalucía; tenemos derecho a acceder a una sanidad digna en, al menos, las mismas condiciones que el resto de andaluces, que no es poco pedir”.

La Consejería de Salud
No obstante, la consejería de Salud enviaba este domingo un comunicado en el que indica, por un lado, que “la Administración sanitaria seguirá escuchando a la población, así como a sus profesionales, cuando el objetivo sea una mejora del sistema sanitario público y una mayor participación”.

En el caso de Huelva, aseguran que “se está trabajando para avanzar en alcanzar acuerdos mayoritarios”, afirmando que “se ha abierto una nueva etapa de diálogo para asegurar que la organización hospitalaria, en la que se lleva trabajando más de tres años de la mano de los profesionales sanitarios, represente verdaderamente un aumento de la calidad de la asistencia y sirva para aumentar prestaciones, incorporar nuevos servicios y ofrecer una mejor cobertura a la población, evitando derivaciones y traslados de pacientes a otros hospitales fuera de la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN