Huelva

“El interés de Gas Natural no debe prevalecer sobre Doñana”

Los convocantes de la manifestación, más allá del 26N, acudirán a Bruselas y a los tribunales si hace falta para parar el proyecto de almacén de gas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en uno de los subproyectos -
  • Motivos para la protesta: actividad industrial en espacio protegido, riesgo hidrológico y sísmico...
  • Más de 6.600 personas y 200 organizaciones se han adherido al manifiesto de 'Salvemos Doñana'
  • Ayuntamientos de la comarca, con Almonte al frente, estarán en la marcha

Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria y Patrimonio de la Humanidad... Son muchos los niveles de protección que tiene el Espacio Natural de Doñana y, sin embargo, ahora se enfrenta a a ser incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco. 

Se trata de una actividad industrial a todos los efectos y Doñana es un espacio protegido, y la ley de hidrocarburos y el interés de una empresa no pueden pesar más que el interés público y la ley de espacios protegidos, pues sería una aberración

Así lo entienden los impulsores de la plataforma ‘Salvemos Doñana’, que creen que uno de los mayores riesgos que acechan a la joya de la corona de Europa es el proyecto de almacenamiento de gas en su subsuelo impulsado por Gas Natural. Por ello, aseguran que más allá de la manifestación convocada este sábado en el Rocío, que esperan que sea un éxito, no se van a cruzar de brazos: “Vamos a visitar Bruselas para una comparecencia en la Comisión Europea, y estamos estudiando el tema jurídico”.

Así lo ha indicado a Viva Huelva el portavoz de la plataforma, el también ecologista Juan Romero, que se muestra convencido de la paralización de este proyecto por pura lógica, porque “el interés privado de Gas Natural no debe prevalecer sobre Doñana; se trata de una actividad industrial a todos los efectos y Doñana es un espacio protegido, y la ley de hidrocarburos y el interés de una empresa no pueden pesar más que el interés público y la ley de espacios protegidos, pues sería una aberración y el disparate más grande”.

Para el portavoz de ‘Salvemos Doñana’, plataforma a la que ya se han adherido más de 6.600 personas y casi 200 organizaciones, hay razones “suficientes y de peso” para manifestarse contra el proyecto de Gas Natural: “Doñana no es suelo industrial, no se puede convertir en un almacén de gas con una actividad indefinida y, lo más importante, el riesgo hidrogeológico”.

Sobre este último aspecto, explica que, por un lado, el maltrecho acuífero correría aún más riesgo, pues “tienen que atravesarlo con gas a presión y productos químicos, a través de tuberías y compresores”; a lo que hay que sumar el riesgo sísmico, tanto natural, porque hay una falla activa (la de Azores-Gibraltar), como inducido, “por los movimientos que se pueden generar con la inyección de gas a presión”.

Por todo esto y mucho más, ‘Salvemos Doñana’ se opone frontalmente al proyecto de Gas Natural y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a que acuda este sábado, a las 12.00 horas, a la aldea de El Rocío para participar en la marcha-manifestación. Acudirán autobuses de casi todas las provincias andaluzas, así como representantes institucionales.

Bando municipal
De hecho, la alcaldesa de Almonte, uno de los municipios más relevantes del entorno de Doñana y afectado directamente por uno de los cuatro subproyectos en los que se ha dividido la actuación de Gas Natural -ya está en marcha-, ha emitido este jueves un  bando en el que anuncia que se sumará a la manifestación, así como que “llevará a cabo todas aquellas acciones posibles encaminadas a exigir la adecuada evaluación de los proyectos -en su conjunto, y no por separado- y, por tanto, su paralización”.

Además, añade que “se considera esta actividad incompatible con el modelo de desarrollo impulsado en nuestro municipio y su entorno en las últimas décadas y no aporta nada desde los ámbitos social, económico y ambiental”.

También han confirmado su asistencia los alcaldes socialistas del entorno, EQUO con su portavoz federal, Juantxo López de Uralde, al frente; así como representantes de IU, que ha logrado, vía moción, que más de 150 consistorios andaluces aprueben su iniciativa contra el proyecto de Gas Natural.

Por último, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado en la sesión de control del Parlamento que “la Junta está en contra” del proyecto y que se están realizando las modificaciones legales para “oponernos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN